La VoZ digital | Intereses político en tema Guahory, según titular del INDERT

2017-06-14 | 10:22

Guahory

Intereses político en tema Guahory, según titular del INDERT
103

Gentileza. Gentileza.
"El conflicto de tierras en Guahory responde a intereses políticos y no sociales", manifestó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas.

Subrayó que para el ente rural, el tema Guahory es un caso cerrado, al asumir el Estado una deuda de 25.000 millones de guaraníes, firmando un contrato de compra-venta por las tierras de Yhú, Caaguazú, de manera a brindar solución urgente al problema social alojando a las familias campesinas de Guahory.

El Gobierno hizo llegar a las familias de Guahory la propuesta de reubicación en las nuevas tierras adquiridas, como una solución a la problemática, pero no todas han aceptado trasladarse, indicó. Agregó que unas sesenta familias se mudaron a Yhu, donde actualmente se están consolidando, con el apoyo de distintas instituciones públicas.

"Cuando el Estado hace una fuerte inversión económica, con un abordaje integral, brindando condiciones a las familias campesinas para el arraigo y éstas se niegan a aceptar la alternativa de solución, eso nos hace deducir que hay intereses políticos y no sociales en el caso", señaló Cárdenas.

Las 60 familias que se trasladaron a Yhú a principios de este año, hoy experimentan un cambio en su calidad de vida, mediante la inversión social en el lugar, y va camino a constituirse en una colonia fortalecida con los servicios básicos. 

La nueva comunidad ya obtuvo sus primeras cosechas de productos para consumo familiar y de renta, con mercado seguro en la zona, destacó el titular del instituto.

Cárdenas dijo que “lo que queda en Guahory está en el campo estrictamente político. El Estado puso todas las  condiciones para superar este reclamo. Se hizo un gran esfuerzo económico que se pagará durante este Gobierno y el próximo. Más de eso no se puede hacer”. 

Finalmente, explicó que no se pudo censar a las personas que quedaron en Guahory, ya que cuando los técnicos del INDERT van al lugar, las familias no están allí. 

 

Fuente INDERT