La VoZ digital | Inauguraron subestación en Central

2017-06-20 | 13:07

ANDE

Inauguraron subestación en Central
103

Gentileza. Gentileza.
El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inauguró este martes importantes obras de infraestructura eléctrica que mejorarán el servicio a la ciudadanía del área metropolitana de Asunción. La inversión fue de 14 millones de dólares.

El presidente Horacio Cartes presidió el acto que tuvo lugar en la nueva subestación de esta cuidad.

El mandatario destacó, luego en su cuenta de Twitter que “los cortes de luz tienen que ser cosa del pasado Invertimos US$14 millones para mejorar suministro de @ANDEOficial en área metropolitana”.

Las obras inauguradas son la nueva subestación Fernando de la Mora 66/23 kV, la línea de transmisión subterránea en 66 kV que unirá la estación San Lorenzo con la subestación de Fernando de la Mora, obras de distribución conexas y la ampliación de la estación San Lorenzo,  financiadas a través de bonos soberanos (primera emisión). 

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, comentó que el 55 por ciento del consumo de energía eléctrica del Paraguay se concentra en el sistema metropolitano de Asunción y del departamento Central.

“Y en este sistema (metropolitano) la última subestación construida data del año 2005, transcurrieron 12 años para que hoy estemos habilitando una nueva subestación. En este periodo la demanda, en todo el país ha crecido de 1.450 megavatios a casi 3.100, lo que representa más del 100 por ciento de aumento, sin que se hayan construido la infraestructura adecuada para atender ese crecimiento”, mencionó Romero en su discurso.

El titular de la ANDE recordó que hoy “se nos pasa la factura” por no haber invertido en su momento y “estamos pagando aun un servicio que está lejos de ser lo que la ciudadanía espera”.

“Pero gracias al decidido apoyo del Gobierno, en los próximos meses estaremos habilitando en el mismo sistema siete nuevas subestaciones y la ampliación de otras cuatro, que implicará un aumento de la capacidad instalada de más de 1.000 megavatios de aumento”, refirió.

Sin embargo criticó las trabas que ponen algunos sectores a las construcciones de subestaciones en Capital y alrededores.

Dijo que el país actualmente tiene una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por construir obras de desarrollo para el país. 

Con la culminación y puesta en servicio de la subestación Fernando de la Mora en 66/23 kV, de la línea de transmisión subterránea en 66 kV (LTS 66 kV) San Lorenzo- Fernando de la Mora, la ampliación de la Estación San Lorenzo, además de las obras de distribución asociadas,  se beneficiará a los barrios Bernardino Caballero, Cocué  Guazú, parte de los barrios San Pablo y San Juan, en Fernando de la Mora.

En cuanto a la línea de transmisión subterránea en 66 kV San Lorenzo – Fernando de la Mora, se extiende desde el pórtico de salida de la Estación San Lorenzo hasta el pórtico de llegada de la nueva subestación Fernando de la Mora, en un tramo de más de 8 kilómetros.

Finalmente, cabe mencionar que se construyeron nuevos circuitos de media tensión, cuya obra consistió en la instalación de sostenes para el tendido de los conductores, la adquisición, transporte de materiales y ampliación de línea subterránea y línea aérea protegida, para las localidades beneficiadas en las ciudades de Fernando de la Mora y otras áreas del departamento Central.

 

Fuente: IP Paraguay