La VoZ digital | Sólo en Ñembucu 10.000 personas fueron atendidas por Salud

2017-06-21 | 11:18

Ante inundaciones

Sólo en Ñembucu 10.000 personas fueron atendidas por Salud
103

Aún varias zonas de Ñeembucu están aisladas Aún varias zonas de Ñeembucu están aisladas
El Ministerio de Salud Pública informó que a través de las 25 Unidades de Salud Familiar (UFS) que se encuentran asentadas en distintos puntos del departamento de Ñeembucú, ya fueron atendidas unas 10.000 personas en sus respectivos domicilios. 

El coordinador de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Ñeembucú, Rafael Tolosa, señaló este martes en comunicación con Radio Nacional del Paraguay que unas 10.000 personas fueron atendidas a lo largo de estos dos meses de contingencia en el décimo segundo departamento del país, a través de las 25 unidades.

“No hacemos  consultorios sino visitas domiciliarias, se recorre las casas y visita uno a uno, nos manejamos con Facebook para comunicar a la gente, tenemos dificultad para llegar  por la falta de camino, pero llegamos a todas las compañías, incluso a lugares donde ni el tractor puede entrar, llegamos con carretas e incluso hubo aportes de médicos de Asunción que fueron trasladados en helicópteros a los diferentes puntos”, explicó

Señaló que en las distintas compañías o distritos son recibidos por unas 10 o 15 familias, que aunque son pocas, se debe de llegar a todos ellos, de tal forma a cumplir con el 100 por ciento del Departamento.

Explicó que las USF están trabajando coordinadamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y los municipios. La SEN reparte los víveres, el municipio pone el vehículo, y las USF atienden a las familias, comentó el profesional médico.

En cuanto a los medicamentos se disponen de la gran mayoría, desde los utilizados para tratamientos crónicos de hipertensión hasta la gastroenteritis, “incluso se nos envió un camión aparte del cupo mensual”  comentó.

En cuanto a las mujeres que darán a luz, se tiene todo registrado cronológicamente de tal manera que aquellas quienes estén cerca de sus fechas, son trasladadas al hospital regional. Incluso se tiene un albergue para que puedan estar tiempo antes, refirió.