La VoZ digital | Fiscalía se ratifica en pedido de extradición de Pavão

2017-06-21 | 14:28

Jarvis Chimenes Pavão

Fiscalía se ratifica en pedido de extradición de Pavão
103

Gentileza. Gentileza.
La Fiscalía General de Estado, a través del fiscal Adjunto Roberto Zacarías, director de Gabinete Fiscal del Ministerio Público, contestó la providencia de traslado del recurso de apelación general, expedida el 5 de junio de 2017.

El adjunto Zacarías consideró improcedente  la acción deducida por la defensa técnica del extraditable Jarvis Chimenes Pavão y en consecuencia solicitó a la Cámara de Apelación en lo Penal que confirme la Sentencia Definitiva n.° 32 de fecha 19 de mayo 2017, dictada por el Juzgado Penal de Garantía n.° 9 de la capital.

 

En la resolución judicial recurrida, la magistrada Griselda Caballero hizo lugar al pedido de extradición del ciudadano paraguayo Jarvis Chimenes Pavão, en atención al pedido de detención con fines de extradición ordenado por el Juez de la 5ta. Vara Federal de Caxio do Sul, Estado de Rio Grande do Sul, República Federativa del Brasil.  La solicitud del magistrado a su par paraguaya se debió a una carpeta fiscal abierta en la investigación por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación para el tráfico internacional de drogas. 

 

El Ministerio Público fundamentó su postura ante el Recurso de Apelación General interpuesto por la defensa técnica del extraditableChimenes Pavão, con el principio de reciprocidad, el principio aut dedere aut judicare (extraditar o juzgar), y que el compromiso de la justicia Paraguaya es evitar la impunidad, y por ello los argumentos de la defensa, no tienen sustento legal ni asidero jurídico que la tornen atendible, por lo tanto deben ser rechazados por ser considerados improcedentes.

 

En conclusión, para la representación fiscal no se encontraron vicios jurídicos en la resolución apelada y el exhorto reunió todos los requisitos formales establecidos por el Tratado Internacional aplicable, por lo que se hace viable el pedido de extradición peticionado por la justicia brasilera y en consecuencia debe de ser confirmada la Sentencia Definitiva recurrida.

 

Fuente: Ministerio Público.