La VoZ digital | Las FARC desaparecen como grupo armado en Colombia

2017-06-27 | 20:44

FARC

Las FARC desaparecen como grupo armado en Colombia
103

Gentileza. Gentileza.
"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", dice Rodrigo Londoño alias 'Timochenko', líder de las FARC. Los guerrilleros aplauden y ondean banderas rojas con la hoz y el martillo. Aparece en escena el presidente Juan Manuel Santos. Ambos, protagonistas del acuerdo histórico que pone fin a más de medio siglo de guerra en Colombia, se dan la mano. Una pareja de combatientes les entrega un bebé recién nacido. "Es una niña que acaba de nacer en este nuevo país en paz", dice el mandatario. Y alguien suelta en el escenario decenas de mariposas blancas.

El 27 de junio de 2017 será recordado como el día en que las FARC, la guerrilla más antigua y potente de América, desapareció como grupo armado. "Guerrilleros y guerrilleras ayer del ejército del pueblo, hoy militantes de la esperanza del pueblo. Colombianos: hoy nos congregamos para culminar la dejación de armas. Este día no termina la existencia de las FARC: ponemos fin a nuestro alzamiento armado de 53 años, pero seguiremos existiendo como un movimiento democrático y pacífico. Es la apertura de una nueva era", asegura 'Timochenko'.

"Hoy con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas, sino que causó algo peor: ocho millones de víctimas y 220.000 compatriotas muertos", dice Santos. Tras dos mandatos presidenciales dedicados a conseguir la paz en Colombia, el presidente es consciente de que con la dejación de armas ya no hay vuelta atrás para la guerrilla.

"Hay días que marcan nuestras vidas: hoy es un día muy especial que jamás olvidaremos, es el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Puedo decir desde el fondo de mi corazón que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia", asegura el último galardonado con el Nobel de la Paz.

 

Fuente: www.elmundo.es