La VoZ digital | Muere a los 89 años Simone Veil, superviviente del holocausto y defensora del aborto

2017-06-30 | 15:04

Simone Veil

Muere a los 89 años Simone Veil, superviviente del holocausto y defensora del aborto
103

Simone Veil Simone Veil
Simone Veil, política francesa y superviviente del Holocausto que impulsó la legalización del aborto en Francia en la década de 1970, murió el viernes en su casa de París, dijo su familia. Tenía 89 años. En la imagen, Veil junto al entonces primer ministro polaco, Donald Tusk en Bruselas, el 30 de agosto de 2011.

PARÍS (Reuters) - Simone Veil, política francesa y superviviente del Holocausto que impulsó la legalización del aborto en Francia en la década de 1970, murió el viernes en su casa de París, dijo su familia. Tenía 89 años.

Judía superviviente de los campos de exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau y Bergen-Belsen y con el número de prisionera 78651 tatuado en su brazo, fue una ferviente europeista y luchadora por las libertades civiles, convirtiéndose en la primera presidenta directamente elegida del Parlamento europeo en 1979.

Aunque estaba al margen de la luz pública desde 2007 cuando abandonó su puesto en el tribunal constitucional francés, contaba con un gran respeto en todo el espectro político y seguía apareciendo en la lista de políticos más populares en los sondeos de opinión.

El presidente, Emmanuel Macron, ofreció sus condolencias.

"Que su ejemplo inspire a nuestros compatriotas, que encontrarán en ella lo mejor de Francia", dijo Macron en un mensaje a la familia.

Su experiencia en campos de concentración la convirtió en una defensora apasionada de la Unión Europea, aunque era más conocida en Francia por legalizar el aborto cuando fue ministra de Sanidad en 1974 bajo la presidencia de Valery Giscard d'Estaing.

Prácticamente desconocida cuando se unió al gabinete, luchó tenazmente contra un parlamento hostil y dividió a la opinión pública para sacar adelante una ley que se conoció como "la Ley Veil", que hizo de Francia el primer país principalmente católico en legalizar el aborto.

Nació como Simone Jacob en Niza el 13 de julio de 1927. Su familia entera fue arrestada por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Su padre, madre y hermano murieron en campos de concentración.

Después de la guerra, estudió derecho en el Instituto de Estudios Políticos en París y se convirtió en magistrada, logrando títulos honorarios de la universidad estadounidense de Princeton y del Instituto Weizman de Israel.

Se casó con Antoine Veil, un destacado empresario que dirigió varias compañías líderes y que murió en 2013. Tenían tres hijos.