La VoZ digital | Cartes dice que el mundo admira a Paraguay

2017-07-01 | 10:21

Rendición de cuentas ante el Congreso

Cartes dice que el mundo admira a Paraguay
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente de la República Horacio Cartes llegó treinta minutos tarde a su rendición de cuentas en el Congreso Nacional. Saludó a los legisladores presentes y empezó diciendo "el mundo nos admira con una interacción que ha aumentado a nivel internacional”.

El mandatario se llegó hasta el Congreso y a diferencia de ocasiones anteriores no fue escrachado. 

Su informe de gestión se basa en cuatro puntos fundamentales, obras públicas, estabilidad económica, ayuda social y transparencia.

En otro momento de su discurso refirió que el país “vive una democracia representativa plena” y garantizó que “tenemos una tierra económicamente fértil, llena de energía y oportunidades”.

Llamativamente mencionó como un logro de su administración, el haber sido invitado a eventos de "relevancia internacional". 

“El mundo nos mira de manera diferente, el capital extranjero se siente cómodo aquí”, dijo el titular del Ejecutivo, explicando como tantas veces que el Paraguay ofrece las condiciones más atractivas de la región para los inversores que quieran venir a asentarse. 

“Paraguay ofrece un registro de estabilidad macroeconómica y el mejor ambiente de inversiones en la región. Mantenemos la moneda más estable de Latinoamérica durante los últimos 70 años. Tenemos el mejor crecimiento promedio y sostenido de los últimos 10 años. Tenemos una agenda para la atracción de inversiones y el comercio con el mundo”, indicó.

Refirió que la inversión extranjera creció a mayo de 535 millones de dólares a US$ 757 millones, que la cantidad de nuevos empleos generados por las inversiones creció de 8.164 a 13.765 y que en la reinserción de repatriados se invirtió más de G. 2.300 millones.

“Somos el primer exportador mundial de energía eléctrica limpia y renovable, cuarto exportador mundial de soja, el sexto exportador mundial de carne bovina, tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo. Estos indicadores y estos logros son más importantes si tenemos en cuenta las crisis económicas que enfrentan nuestros vecinos”, acotó.

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Cartes resaltó la reducción histórica del gasto público. Sostuvo que en los últimos años se contrataron menos funcionarios, en comparación a administraciones pasadas. Asimismo subrayó la reducción de salarios públicos. “Frenamos las contrataciones desmedidas de funcionarios, el sobrecosto era de 2.500 millones de dólares al año. “Este es el año en que menos funcionarios públicos hay en nuestra administración, por ende, la reducción de gastos de salarios”, apuntó.