La VoZ digital | El 50% de los fallecidos por influenza no se vacunó

2017-07-04 | 12:03

MSPBS

El 50% de los fallecidos por influenza no se vacunó
103

Gentileza. Gentileza.
La directora general de Vigilancia de la Salud del MSP, Dra. Águeda Cabello, informó que, en base a los reportes de los centros centinela, hasta el momento se confirmaron 13 fallecidos por influenza y, de entre los mismos, el 50% no contaba con la vacuna antigripal, según referencia de los familiares.

"La mayoría de los fallecidos tenía comorbilidad o algún factor de riesgo. Por ejemplo, en los extremos de la vida, que son personas que sí o sí tienen que ser vacunadas. El otro 50% no tenemos datos porque recién podemos decir que está vacunada una persona cuanto tenemos el carnet de vacunación. Y no tenemos registro de esto o los familiares no aportaron ese dato. Pero en el 50% sí podemos decir que no fue vacunado”, afirmó.

 

Por otra parte, la profesional reveló que en estos momentos fue superado el pico histórico de consultas por enfermedades respiratorias a nivel país, que era aproximadamente de 260 mil. “Ya estamos hablando de 280 mil consultas por gripe o enfermedad tipo influenza. Pero no podemos hablar de que hay un incremento de severidad o de mayor agresividad porque la ocupación de camas por cuadros respiratorios es de, aproximadamente, el 50%. Sí vemos una mayor magnitud en consulta, en consultorios o en urgencias, pero no en hospitalizaciones. Además, hablamos de mayor magnitud porque tuvimos un adelanto de casi de dos meses con respecto a lo que es la temporada histórica de circulación de virus respiratorios que, generalmente, dan inicio a mitad de mayo, y esta vez empezaron ya a circular en marzo”, agregó Cabello.

 

De acuerdo con el comportamiento histórico de los virus respiratorios en nuestro país, el incremento debería extenderse hasta setiembre, pero es imprevisible. “Generalmente, los virus respiratorios circulan en un promedio de 12 semanas. Estamos hablando de un país tropical, en donde no podemos prever cuál va a ser el comportamiento de los virus. Sabemos que circulan todo el año pero tienen un incremento en otoño e invierno. Según esto, todavía tendríamos que tener circulación de virus respiratorios hasta aproximadamente el mes de setiembre. Puede ser que esto baje antes, teniendo en cuenta que tuvimos un adelanto de temporada, pero no podemos asegurar”, finalizó la epidemióloga.

 

Fuente: MSPBS