La VoZ digital | Aprueban ley de financiamiento político con modificaciones

2017-07-04 | 15:53

Financiamiento político

Aprueban ley de financiamiento político con modificaciones
103

Camara Baja. Gentileza Camara Baja. Gentileza
El proyecto de Financiamiento Político fue aprobado con varias modificaciones. Se aumentó exponencialmente hasta US$ 1 millón para aportes particulares y se eliminó el control de la Contraloría.

La Ley de financiamiento político fue aprobada hoy con modificaciones en sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Aún falta estudiar una adenda al artículo 64 que sería estudiada mañana como primer punto en la sesión ordinaria. Varios artículos sensibles fueron flexibilidados a propuesta del diputado colorado cartista Bernardo Villalba.

La ley vigente establece en el artículo 68 inciso f, que el máximo que puede aportar una persona particular a la campaña electoral era de 5.000 jornales mínimos. Finalmente a propuesta de Villalba el tope para los aportes personales aumentó considerablemente hasta los 50.000 jornales mínimos. De esta manera los políticos podrán seguir recibiendo millonarios aportes por parte de particulares.

El diputado Éber Ovelar, que proponía que como máximo se aumente a 7.000 jornales mínimos, dijo que lo propuesto por Villalba permitiría que los candidatos sigan ligados y deban favores a los grandes aportantes de sus campañas, algo que va en contra de lo que pretende la ley de financiamiento político.

Ahora una sola persona va a poder aportar "un millón de dólares, algo que yo no estoy de acuerdo, ustedes conocen mi posición en el pleno, cuanto más aporta alguien, una sociedad o una organización, más infidencia va a tener esa persona que ha sido electa con el aporte de estas organizaciones", cuestionó el legislador sobre el punto.

También se propuso limitar la cantidad que un candidato puede aportar para su propia campaña, lo cual tampoco prosperó. 

Igualmente en el artículo 281 se eliminó la posibilidad de que la Contraloría institucionalmente audite los balances de los gastos electorales de los candidatos. Según el diputado Villalba, secundado por el cartista Clemente Barrios, la Contraloría no tiene potestad de control porque los partidos y candidatos reciben aportes particulares, ya que el art. 281 de la Constitución establece que la Contraloría únicamente puede controlar a órganos del Estado.

Respecto a la prohibición de aportes de personas vinculadas a crímenes como el narcotráfico, lavado de dinero, contrabando y otros Ovelar indicó:  "Lo que hemos definido es que aquellas personas que estén sometidas a un proceso a través de una acusación formal tienen una veda para aportar".

Si bien Ovelar propuso ante el pleno que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) coayuden en el control de los gastos de campaña ni siquiera para el diputado quedó claro como quedó finalmente el articulado aprobado. "Veremos en el trascurso de la tarde", indicó. Durante el tratamiento la votación de las propuestas se hizo de manera muy desordenada, prestándose a la confusión de los propios legisladores.

El proyecto, tras el tratamiento de la adenda que pretende incluir "gastos considerados lícitos" como por ejemplo gastos de alquiler y pago de salarios, debe pasar mañana al Senado para su estudio.