La VoZ digital | Aumento de la amenaza al mundo, dice EEUU sobre misil de Corea del Norte

2017-07-05 | 09:17

Corea del Norte

Aumento de la amenaza al mundo, dice EEUU sobre misil de Corea del Norte
103

Gentileza. Gentileza.
El lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado este martes por Corea del Norte "representa una nueva escalada de la amenaza a Estados Unidos" y "el mundo". Así lo afirmó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un comunicado donde condenó la prueba de un misil norcoreano de largo alcance.

Tillerson adviritó que "Washington nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares".

En respuesta a dicho lanzamiento, en la tarde del martes EE.UU. y Corea del Sur realizaron sus propios ejercicios militares, disparando misiles en aguas territoriales surcoreanas.

La alianza de EE.UU. y Corea del Sur tiene capacidad para realizar un "ataque de precisión" a "toda la gama de objetivos importantes, en todas las condiciones climáticas", informó la portavoz del Pentágono, Dana White.

"La autocontención, que es una elección, es todo lo que separa el armisticio y la guerra", advirtieron en una declaración conjunta ambos países al gobierno de Pyongyang y agregaron que sus ejercicios militares demuestran que "somos capaces de cambiar nuestra elección".

La Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio, por lo que ambas Coreas técnicamente todavía están en guerra.

Estados Unidos llamó a convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Está previsto que este miércoles haya una sesión del Consejo a puerta cerrada.

Anteriormente Rusia había asegurado que el cohete era de alcance medio y no largo.La diferencia para países como el propio Estados Unidos es crucial.

Según Pyongyang, el misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió más de 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), cree que si el misil no hubiera volado tan alto y su trayectoria hubiera sido más regular, entonces su alcance habría sido mucho mayor de los 930 kilómetros.

"Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawái, pero le permitiría arribar a Alaska", en el extremo noroccidental de Estados Unidos, dijo Wright.

 

Fuente BBC