La VoZ digital | Imputaron a Buzarquis por parte médico supuestamente falso

2017-07-06 | 17:07

PLRA

Imputaron a Buzarquis por parte médico supuestamente falso
103

Gentileza. Gentileza.
Enrique Salyn Buzarquis había presentado un certificado de reposo médico para suspender su preliminar.

El fiscal Alcides Corvalán imputó hoy al exdiputado y exministro del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis, por uso de certificado de certificado de salud de contenido falso, al Dr. Hernán Codas Jaquet, por expedición de ese reposo médico de contenido falso. 

El juez sorteado para tramitar el caso es Paublino Escobar. El fiscal solicitó medidas alternativas para ambos.

Corvalán interviene en esta causa, debido a que su colega Francisco Torres, quien estaba a cargo de la investigación, fue recusado el pasado 30 de junio por Buzarquis.

El hecho punible por el cual fue imputado Buzarquis tiene una expectativa de pena de hasta dos años de cárcel o multa. En tanto que la expectativa del hecho que se le atribuye al doctor es de hasta tres años o multa.

El pasado 13 de junio, los abogados de Buzarquis, José Domingo Almada y Carmelo Caballero, presentaron un certificado de reposo médico firmado por el Dr. Hernán Codas Jacquet, urólogo, como justificativo para suspender la audiencia preliminar prevista para ese día dentro del proceso que enfrenta el exdiputado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas ante la jueza María Gricelda Caballero.

El documento indicaba que Buzarquis consultó de urgencia el 11 de junio y el médico le dio reposo hasta el 14 de junio, inclusive.

Sin embargo, a través de sus redes sociales Buzarquis publicó fotos desde Uruguay, adonde fue a acompañar a cuatro compatriotas que fueron a pedir refugio.

A raíz de esto se pidió informe a la Dirección de Migraciones, que respondió que el exdiputado salió del país el 10 de junio. Es decir, él no consultó como indica el documento que, además, fue expedido mientras Buzarquis se encontraba en el extranjero.

 

Fuente: judiciales.net