La VoZ digital | Madre detenida dice que no golpeó a su hija

2017-07-06 | 21:16

Madre detenida

Madre detenida dice que no golpeó a su hija
103

La madre de la niña de 2 años que se encuentra con muerte cerebral negó que ella la haya golpeado. Dijo que los hematomas que presenta en el cuerpo fueron a causa de varias caídas mientras jugaba. "Esos moretones yo no le hice

En declaraciones esta tarde la madre detenida bajo sospecha de golpear a su hija,a que ahora padece muerte cerebral, la misma negó los hechos que se le atribuyen.  Al respecto señaló que "Cuando ella se cayó yo estaba en el negocio, no le estaba mirando, ella se subió al tobogán, yo después le vi en el piso nomás, ya en el pasto, en el momento no le llevé al hospital porque se levantó y volvió a jugar, recién este lunes ella se desvaneció", expresó la madre.   Agregó que la pequeña se cayó hace 10 días del tobogán mientras jugaba, sin embargo, recién este martes la niña se desvaneció y fue trasladada a un hospital. Posterior a esta caída del parque de juegos, la semana pasada la menor también se cayó, supuestamente, de la cama.

Allí inmediatamente la llevó a un hospital en el interior del país ya que vivían allá y este miércoles fue trasladada hasta Asunción e internada en el Ineram.

La mujer afirmó que jamás golpeó a su hija y que no puede entender cómo después de varios días de haberse caído ella tuvo consecuencias.

"Yo tenía que llevarle enseguida al hospital, pero como estaba bien no le llevé, a lo mejor tuvo un golpe interno y después tuvo secuelas, yo le pregunté al médico si eso pudo haber pasado y él me dijo que puede ser", sostuvo.

Con respecto a todos los hematomas que la niña tiene en su cuerpo, dijo que la pequeña corría y se caía,"ella hasta en el baño se tiraba de mí por el piso, corría y se caía, por eso tiene los moretones, yo no le pegué", indicó.

Refirió además que el médico forense inspeccionó a su hija y que según su informe la niña no fue víctima de maltratos, como se sospecha.

"Vinieron dos mujeres forenses el miércoles, hablaron conmigo y me dijeron: lamentamos lo que a tu bebé le está pasando, se nota que los golpes que tiene no son como están diciendo, estos golpes que tiene son de caída", mencionó.

Por su parte, la agente fiscal de la Unidad Penal N° 2, Barrial N° 9, Milena Raquel Basualdo Osorio, imputó por la supuesta comisión del hecho punible de lesión grave a una mujer de 30 años y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva.

La mujer se encuentra con prisión preventiva en la Comisaría Nº 17 de Mujeres, en estos momentos no cuenta con abogado.

"Yo no sé qué va a pasar, no tengo abogado", lamentó.

En otro momento también dijo que su hija no está muerta, por más que tenga muerte cerebral, y que ella sabe que su niña va a recuperarse.

"Ella no está muerta, por más que los doctores me digan eso, ella va a recuperarse", recalcó.

El hecho

Este miércoles la Defensora de la Niñez y Adolescencia de turno, abogada Fátima Escobar presentó una denuncia en mesa de Entrada de la Fiscalía Barrial N° 9, quien manifestó que se presentó en el centro asistencial Juan Max Boetner por un supuesto hecho de maltrato infantil.

Una vez en el lugar, pudo constatar la presencia de la menor de dos años de edad, hija de la imputada, con diagnóstico de síndrome convulsivo, con historia poco clara por parte de la madre, quien refirió que la menor se golpeó jugando en varias ocasiones.

La niña presenta además múltiples hematomas en todas partes del cuerpo y un traumatismo de cráneo grave.

El diagnóstico médico realizado por la doctora forense Myrian Galeano concluyó luego de la inspección que la víctima sufrió lesiones contusas, golpe con un objeto duro.

El doctor Gilberto González, jefe de Terapia Intensiva de Niños, manifestó según consta en acta que la menor ingresó en estado de coma, con sospecha de muerte cerebral y con varias lesiones equimosis y hematomas en el cuerpo de la menor.

Por su parte el doctor Felipe González, director del Ineram, dijo que no hay esperanzas de que la menor pueda salvar su vida.

"Aquí hay estudios profundos donde se ve una ausencia ya de actividad del encéfalo, la lesión es tan severa que lastimosamente ya no hay posibilidades de recuperación", expresó en comunicación con la radio 780 AM.

La niña en este momento está asistida mecánicamente y cuenta con un soporte nutricional básico mínimo, pero ya no hay posibilidades de recuperación.