La VoZ digital | Paraguay Campeón del Mundo en fútbol indígena

2017-07-08 | 10:54

Mundial Pueblos Originarios

Paraguay Campeón del Mundo en fútbol indígena
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Albirroja indígena se adueñó nuevamente del título mundial de fútbol de pueblos originarios en Canadá, tras vencer en la final por 8-0 al Plains Cree, perteneciente a un pueblo indígena local.

La Selección Paraguaya tomó revancha en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas y en la presente edición de la cita ecuménica se colgó la medalla de oro. Los 19 jugadores pertenecen a los pueblos Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental, dirigidos por el entrenador Arecio Colmán.

El seleccionado aborigen no decepcionó la confianza de las instituciones que apoyaron el proyecto y volverán a nuestro país con medallas doradas y el título de campeones mundiales en fútbol indígena, según informó la Secretaría Nacional de Deportes.

Los juegos mundiales (WIN 2017, por sus siglas en inglés) son unos juegos para atletas indígenas de más de 30 países, con 8 disciplinas deportivas, entre las que se encuentra el fútbol disputado con reglas de la FIFA. En la edición pasada, Paraguay quedó tercero, por detrás de Brasil y Bolivia.

En la presente edición Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Colombia, a más de Canadá con un importante número de equipos representando a varios pueblos indígenas de Norte América, tomaron parte del certamen futbolístico que se cumplió en dos sedes: el Parque de los Osos en la Reserva Maskwacis de los Cree Samson; y en la Reserva Stony Plain de los Enoch Cree.

El pueblo o Nación Cree (por su lenguaje) es uno de los mayores grupos de las Primeras Naciones de América del Norte, con más de 200.000 miembros que viven en Canadá. Actualmente existen alrededor de 600 grupos o naciones indígenas en el país norteamericano.

Además de las disciplinas deportivas, el evento incluye conferencias internacionales y un programa completo de eventos para promover la reconciliación y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Fuente 780 am