La VoZ digital | Excomisario fue condenado a 1 año y 8 meses de cárcel por cohecho pasivo

2017-07-10 | 18:15

Sentencia

Excomisario fue condenado a 1 año y 8 meses de cárcel por cohecho pasivo
103

Gentileza. Gentileza.
Diosnel Catalino Villalba, quien se desempeñaba como comisario de la Jefatura Policial n.º 9 Central de Limpio, fue sentenciado a 1 año y 8 meses de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de cohecho pasivo. El condenado cobraba millonarias sumas de dinero, como contraprestación por brindar custodia policial a ciertos comercios de la zona de la jurisdicción ya citada.

En el juicio oral y público, representó al Ministerio Público el agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Durante la audiencia oral, la representación fiscal expuso los elementos de convicción que fueron valorados por el Tribunal de Sentencia, integrado por las magistradas Nilda Giménez, Gloria Hermosa y Alba González.

 

La investigación que inició en setiembre de 2011 concluyó que, Villalba, en su carácter de jefe policial de Limpio, cobraba a los propietarios de determinados centros comerciales, un promedio de G. 1.000.000 en forma mensual, a cambio de brindarles seguridad. Entre las evidencias arrimadas en la etapa procesal establecida, se encuentran audiovisuales en los que se visualiza a efectivos policiales trabajar como custodios privados de comercios, además de recibos firmados por agentes de la Comisaría y testimonios de éstos últimos, quienes habían admitido que entregaban todo el dinero recaudado al entonces jefe de la comisaría, hoy sentenciado.

 

Fuente: Ministerio Público.