La VoZ digital | Prisión sin fianza para titular de Federación española de futbol y su hijo

2017-07-20 | 17:42

Corrupción en el futbol

Prisión sin fianza para titular de Federación española de futbol y su hijo
103

Gentileza. Gentileza.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, para su hijo Gorka y para el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón. Villar ya ha ingresado este jueves a las 21.00 horas en la prisión de Soto del Real.

También ha decretado prisión provisional para el otro detenido, Ramón Hernández Baussou, aunque en este caso eludible bajo fianza de 100.000 euros. En caso de depositar esa fianza, el juez le impone la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y le retira el pasaporte. También le obliga a depositar su teléfono móvil para estar a disposición del juzgado cuando sea requerido.

Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos a sociedades vinculadas creando un clientelismoLa resolución no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de Reforma en el plazo de tres días.

 

En su auto de 44 páginas, el juez sostiene que Villar "creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos(tanto públicos como privados) a sociedades vinculadas, estableciendo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares".

También habla de "presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares, y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos".

Sobre su hijo Gorka, Pedraz subraya que "ha resultado el mayor beneficiado a través de su padre y de otro personal afecto a la RFEF", sirviéndose fundamentalmente de la sociedad que administra Sport Advisers SL.

La decisión de mandar a prisión a los detenidos la toma "teniendo en cuenta la gravedad de los delitos" y ante el riesgo de fuga "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen". También para evitar que puedan "obstruir a la acción de la justicia" mediante la destrucción de pruebas.

 

Fuente 20 minutos