La VoZ digital | Concurrida feria del INDERT con productos frescos del campo para la mesa familiar

2017-07-21 | 14:12

INDERT

Concurrida feria del INDERT con productos frescos del campo para la mesa familiar
103

Gentileza. Gentileza.
Otra edición exitosa de la Feria “De la Colonia a tu Mesa” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que se desarrolló desde las 05:00 Hs, frente al ente agrario. En la ocasión, familias de los departamentos de Canindeyú y San Pedro ofrecieron a la ciudadanía productos frescos y naturales de la agricultura familiar campesina.

Carnes, hortalizas, granos y frutas

 

Las carnes de vaca, cerdo, lechón, oveja, gallina, pato y cabra se vendieron en su totalidad. Mientras que el queso Paraguay se agotó a las pocas horas. Se encontró una variedad de hortalizas orgánicas, como acelga, lechuga, perejil, espinaca, repollo, poroto mateca, peky, zanahoria, cebolla y remolacha. Frutas cítricas, banana y quinoto, entre otros.

 

Delicias tradicionales

 

La cantina fue una de las más concurridas, donde hubo chastaca, carne cecina, empanadas, milanesas, enrollado de chancho, chorizo casero, mondongo y jugos naturales, entre otras delicias. Otros platos, como el tallarín de gallina casera, butifarra con mandioca y kure chyryry fueron los favoritos, a la hora del almuerzo”.

 

Los feriantes resaltaron la importancia de que el actual Gobierno, a través del INDERT, les brinda la oportunidad de participar de la feria a gente humilde, ganando la experiencia necesaria para comercializar sus productos, ya que muchos no tienen esa misma suerte en sus respectivas comunidades.

 

Traslado gratuito para la venta de productos

 

Ercila Sanabria del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, ofreció con sus compañeros de comité, harina de maíz y variedad de granos. “Es la primera vez que participo. Agradezco por esta oportunidad, de facilitarnos los medios para traernos al centro a vender nuestros productos y de llevarnos nuevamente hasta nuestras casas, al finalizar la actividad”.

 

 

“Queremos seguir participando”

 

Por su parte, Constancia Gómez, oriunda de Brítez Cue, del distrito de Yvypyta, departamento de Canindeyú. “Vendimos muy bien: carne de cerdo, queso Paraguay, banana, naranja, mandarina y limón. Queremos seguir participando”, expresó con una amplia sonrisa.  

 

Los compradores, ya sean de la capital del país u oriundos de algún pueblo del interior del país, no pueden dejar de pasar por la feria para comprar productos de calidad garantizada, frescos, naturales, nutritivos y a precios accesibles.

 

Sabor real del campo

 

Cristina Román, llegó a la feria desde Lambaré, motivada por el éxito y la gran difusión que tiene el evento. “Son productos orgánicos más sanos y baratos. El sabor es real”. Instó a apoyar a la gente del campo que viene a la capital de país a ofrecer sus productos. “El gobierno tiene que proseguir con este tipo de iniciativas. Extender los días de feria y brindar oportunidad a más familias del interior del país”, sostuvo.

 

Beneficios sin intermediarios

 

Silvio Torales, de Asunción, adquirió queso Paraguay y harina de maíz. “En cada edición siempre compro algo. Es importante la feria para los campesinos, ya que al ser sin intermediarios, ganan plata”, sostuvo.

 

Al ser sin intermediarios, la feria genera ganancias económicas a los pequeños productores de distintas comunidades del país. En ese sentido, el instituto les provee de vehículo y chofer de forma gratuita para el traslado de las familias y productos hasta la sede central del ente rural.

 

Fuente INDERT