La VoZ digital | Amambay: Campesinos habrían quemado estancia

2017-07-23 | 16:43

Campesinos

Amambay: Campesinos habrían quemado estancia
103

Propietario denuncia que campesinos que ocupan ilegalmente la propiedad iniciaron los focos de incendio

El propietario de la estancia Santa María, Jefferson Bernardi, y que está ubicada en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, denunció este domingo que unos 70 campesinos que ocupan sus tierras desde hace tres años, iniciaron la quema de unas 100 hectáreas, de las 8.000 que corresponden a su territorio.

Bernardi señaló que está en litigio judicial con los campesinos para lograr que los mismos abandonen su propiedad, y afirma que desconoce los motivos por los cuáles comenzaron a quemar repentinamente el lugar. 

Según manifestaciones del propietario, existiría una orden de captura para nueve campesinos. “Yo no sé que pasa que no se cumple el desalojo. Sospecho que son manejados por un padrino fuerte, por eso no sacan a esa gente. Creo que Venden lotes. Rogelio Servín, está sacando plata de la gente. Cobra 1.000.000 por inscribir a la gente y darles supuestos lotes. Hay familias de buena fe acá. Esta no es gente ligada a movimientos campesinos, están ligados al narcotráfico”, denunció Jefferson Bernardi

Jefferson Bernardi es propietario de las 8.000 hectáreas en sociedad con otro ganadero, con quienes conforman una empresa. Mencionó que los conflictos de ocupación comenzaron cuando llegó el asfaltado a la zona, y principalmente desde hace seis meses, cuando el grupo ingresó a ocupar la reserva natural legal, de unas 500 hectáreas.

 

La Policía da otra versión

En cambio, el jefe de Policía de Amambay, Walter Gómez, manifestó que los campesinos se encuentran al costado de la propiedad y no adentro. Expresó que el incendio habria sido iniciado por los propios peones de la estancia como una forma de prevención. Esto, en razón de la sequía que afecta a la zona