La VoZ digital | 73 nuevas denuncias por discriminación entre los meses de abril y junio

2017-07-24 | 17:13

SIDA

73 nuevas denuncias por discriminación entre los meses de abril y junio
103

Gentileza. Gentileza.
Según los datos estadísticos del segundo trimestre del año 2017 del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y DDHH; se presentaron un total de 73 denuncias por discriminación hacia personas con VIH y otras poblaciones

Según el último informe trimestral del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida Paraguay se recibieron entre los meses de Abril, Mayo, Junio del presente año 2017 un total de 73 denuncias por discriminación y todas se encuentran siguiendo sus debidos procesos con los abogados de la organización. 

Las cantidades de denuncias recibidas por meses son; 18 en el mes de abril, 28 en el mes de mayo y 27 en el mes de junio. La población más afectada es la denominada (PVV), Personas que Viven con el VIH, con 42 denuncias; la mayoría de ellas corresponden a Discriminación por Estado Serológico y Violación de la confidencialidad del Estado Serológico. 

La Discriminación de las personas que viven con VIH por Estado Serológico y Violación de la confidencialidad del Estado Serológico; están penadas y sancionadas por la Ley 3940/09 y reglamentada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

La población PT (Población Trans) fue afectada con 17 denuncias recibidas. Las mismas refieren principalmente casos de Discriminación por Identidad de Género. La población HSH (Hombres que tienen sexo con hombres) presentan 10 denuncias en el presente trimestre, que refieren principalmente Discriminación por Orientación Sexual. La población PG (Población General) afectada presenta tres denuncias en el presente trimestre, que refieren en su mayoría Violencia doméstica, Prestación de Alimentos y Discriminación por Estado Serológico presunto. La población UD (Usuarios de Drogas)  presenta una denuncia en el presente trimestre, la misma se refiere a Intento de Homicidio.

En Paraguay por orden Constitucional está prohibido la Discriminación, pero la falta de una ley que haga operativa esta garantía, como una “Ley Contra toda forma de discriminación”, se convierte en un obstáculo al momento de la derivación de varios casos donde la tipología de la denuncia afectan a poblaciones claves, por qué no existe una institución con competencia y obligación de recepcionar las denuncias de este tipo de  violaciones, a excepción de las que afectan a la población VIH/SIDA que cuenta con la ley 3940/09 que encarga al M.S.P. y B.S. la recepción. 

Se insta a las personas que sufren o pasan por una situación de discriminación a que se acerquen al Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos mediante todas las vías disponibles que son, la linea gratuita desde Tigo *3535, la linea baja 448-058, número de WhatsApp 0985-649-119 o acudir hasta la oficina en Yegros 649 entre Herrera y Azara en Asunción, la página webwww.denuncias-vih.org.py, en donde se encuentra habilitada una planilla para cargar los datos de las denuncias, las redes sociales Facebook y Twitter @centrodenuncias. Un equipo de abogados reciben las denuncias y acompañan a las personas afectadas en el proceso de la denuncia. El servicio es gratuito y totalmente confidencial.