La VoZ digital | Destacan importantes avances en materia de vacunación

2017-07-25 | 08:29

PAI

Destacan importantes avances en materia de vacunación
103

Gentileza. Gentileza.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública, anualmente realiza la evaluación de las acciones a nivel nacional. Este año, se agregó la medición de los avances y resultados obtenidos durante el primer semestre.

“El Plan de Acción PAI del Primer Semestre 2017 ha sido medido en todos sus componentes, no solamente en el área de coberturas de vacunación. Los análisis y las evaluaciones de lo ejecutado en materia de vacunación, vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación, logística y rendición de cuentas del uso del bien público, por parte de las 18 regiones sanitarias, establecidas en los 17 departamentos y capital del país, han sido observados y, a partir de los resultados, hemos establecido un nuevo plan que abarcará el segundo semestre de este año”, indicó la Dra. Sonia Arza, titular del Programa.

 

En ese contexto, la profesional destacó que importantes avances en materia de vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación conforman uno de los exitosos resultados del PAI. “En la última reunión del Grupo Técnico Asesor de la OPS, fue ponderada esta situación, instándose a los demás países a seguir este ejemplo. Paraguay actualmente ocupa el primer lugar de cumplimiento de los indicadores de vigilancia de Sarampión y Rubeola y Parálisis Aguda Flácida”, expresó la Dra. Arza, al tiempo de mostrar el tablero y el mapa mundial, visualizándose al Paraguay como el único en cumplir con este requerimiento.

 

Señaló además que se ha valorado el esfuerzo nacional en esta área, lo que permitió que enfermedades que aún circulan en la región no se hayan presentado en Paraguay.

 

La sostenibilidad del estatus libre de sarampión es otro señalamiento positivo, ya que en el 2014 nuestro país recibió la certificación internacional como libre de sarampión, más aún al corroborar que países vecinos han estado padeciendo de esta enfermedad en los últimos años. Igualmente, la parálisis por polio y la fiebre amarilla, que en estos momentos se encuentran en pleno brote en el Brasil, según comentó Arza.

 

“Asimismo, el control y uso optimizado de las vacunas, ante el fortalecimiento del esquema de vacunación nacional, el sostenimiento de este robustecido esquema y el avance gerencial son otros aditivos que nos mueven a seguir avanzando”, puntualizó.

 

Finalmente, la Dra. Arza refirió que todo grupo que trabaja y se mide, necesariamente debe valorar los desafíos que aún restan. “Que la población aproveche su esquema de vacunación disponible, que se apegue a este esquema, aumentar coberturas de vacunación, encontrando hasta el último niño, la última madre, el último abuelo, es también una meta que estamos trazando para culminar un 2017, habiendo cumplido con el cuidado de la salud de nuestra población, que es el punto que nos atañe”, culminó.

 

Los resultados de la evaluación fueron presentados en sede de la cartera sanitaria, en el contexto de una reunión que convocó a supervisores nacionales y jefes del PAI, así como a directores regionales, encabezados por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, y otras autoridades ministeriales.

 

Fuente MSPBS