La VoZ digital | Buzarquis logra suspender audiencia por caso certificado falso

2017-07-25 | 12:18

PLRA

Buzarquis logra suspender audiencia por caso certificado falso
103

Gentileza. Gentileza.
El político liberal Enrique Salyn Buzarquis apeló ayer el rechazo de su incidente de nulidad de la imputación, motivo por el cual esta mañana no se pudo hacer la imposición de medidas respecto a él. El exdiputado está procesado por uso de certificado de salud de contenido falso.

La Fiscalía debe contestar el recurso y luego se envía al Tribunal de Apelación para su estudio.

No obstante, el juez penal de Garantías, Paublino Escobar, le impuso medidas alternativas a la prisión al coprocesado, Dr. Hernán Codas Jacquet, imputado por expedición de certificado de salud de contenido falso.

Asimismo, le impuso una fianza personal de su abogada Haydée Duarte Ybarrola de G 50 millones. Además, debe comunicar al juzgado en caso de que cambie de domicilio y tiene que comparecer mensualmente a firmar el libro de asistencia.

LA CAUSA. El pasado 13 de junio, los abogados de Buzarquis, José Domingo Almada y Carmelo Caballero, presentaron un certificado de reposo médico firmado por el Dr. Hernán Codas Jacquet, urólogo, como justificativo para suspender la audiencia preliminar prevista para ese día dentro del proceso que enfrenta el exdiputado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas ante la jueza María Gricelda Caballero.

El documento indicaba que Buzarquis consultó de urgencia el 11 de junio y el médico le dio reposo hasta el 14 de junio, inclusive.

Sin embargo, a través de sus redes sociales Buzarquis publicó fotos desde Uruguay, adonde fue a acompañar a cuatro compatriotas que fueron a pedir refugio.

A raíz de esto se pidió informe a la Dirección de Migraciones, que respondió que el exdiputado salió del país el 10 de junio. Es decir, él no consultó como indica el documento que, además, fue expedido mientras Buzarquis se encontraba en el extranjero.

 

Fuente judiciales.net