La VoZ digital | Ya se conoce a empresa que construirá memorial del Ycuá

2017-07-25 | 16:26

Ycua

Ya se conoce a empresa que construirá memorial del Ycuá
103

La empresa Barrail Hnos. S.A tendrá a su cargo la construcción del memorial

 La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) informó que la empresa Barrail Hnos. S.A, es la adjudicada para construir el “Sitio de la Memoria 1-A y Centro Cultural Ycuá Bolaños”, que será edificado en Artigas y Santísima Trinidad.

La construcción del “Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A” demandará una inversión de G. 14.720.000.000, que estará a cargo de la empresa Barrail Hnos, quien cumplió satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.

Asimismo la SNC, informó que en el marco de la conmemoración del siniestro ocurrido el 1 de agosto de 2004, el próximo martes 1 de agosto del corriente, a las 10.30, el ministro de la SNC, Fernando Griffith, entregará el sitio de obra para la realización de los trabajos preliminares a la construcción del mencionado Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A.

Esto se da en el marco del artículo 4° de la Ley N° 4.097/10, que establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva “para sede cultural y de recordación de la tragedia acaecida en fecha 1 de agosto de 2004, que costara la vida a centenares de personas”.

El pasado mes de mayo, el intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, entregó 1.500 millones de guaraníes al ministro de Cultura, correspondiente al 50 por ciento del aporte comprometido por la Municipalidad de Asunción, en el marco de un convenio marco de cooperación interinstitucional suscripto entre ambas instituciones, para la construcción del “Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A” (Ex Supermercado Ycuá Bolaños).

La SNC celebra este nuevo y relevante paso dado en pos de lo que constituirá un merecido homenaje a las víctimas del siniestro acaecido el 1 de agosto de 2004 y de sus familiares, así como un espacio de intercambio cultural y memoria destinado a evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse en el futuro.

Por resoluciones números 161 y 162, del pasado 14 de marzo, el ministro de Cultura declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

El inmueble del siniestrado supermercado es el primero en ser declarado “Sitio de Memoria” en la República del Paraguay.