La VoZ digital | Frente Guasú quiere regular publicación de encuestas

2017-07-26 | 08:20

Elecciones Generales 2018

Frente Guasú quiere regular publicación de encuestas
103

Gentileza. Gentileza.
El senador Hugo Richer habló del proyecto de Ley presentado, que pretende regular la publicación de encuestas electorales. Incluso contempla multas para quienes cometan infracciones al respecto.

“De un tiempo a esta parte las encuestadoras han venido publicando encuestas que son muy diferentes unas de otras, lo que hace que se pierda credibilidad. Lo que buscamos garantizar es que la ciudadanía tenga una información correcta”, dijo Richer a la 780 am.

Para el legislador, la iniciativa lejos está de querer limitar en lagún sentido, la libertad de prensa, aclarando que las multas establecidas serían para las firmas encuestadoras. 

“No sé dónde está la restricción a la prensa sobre las encuestas”, enfatizó.

El proyectista detalló que de aprobarse la ley las empresas encuestadoras deberán inscribirse en el Tribunal Superior de Justicia Electoral e indicó que una vez proclamados los resultados de las elecciones y dentro de los tres meses siguientes, el TSJE elaborará un informe sobre el trabajo de las encuestadoras con un cuadro comparativo entre los resultados de los comicios y de las distintas encuestas electorales realizadas durante los 45 días anteriores a la fecha del sufragio.

Informó que también uno de los artículos del proyecto establece que la empresa encuestadora debe informar al TSJE quién financió la encuesta, de tal manera a saber si el estudio se hizo a medida, para favorecer al que pagó por su realización.