La VoZ digital | Campesinos recién se movilizarían el martes

2017-07-28 | 07:27

Deuda campesina

Campesinos recién se movilizarían el martes
103

Gentileza. Gentileza.
Luis Aguayo, dirigente campesino anunció que recién retomarían las movilizaciones para el martes de la próxima semana, ya que se tomarán este tiempo para descansar y analizar la victoria obtenida con la aprobación de su proyecto de Ley en el Congreso.

Aguayo dijo a la 730 am que la victoria obtenida en el Congreso, incluso permitirá que varios de los que se manifiestan desde hace más de 20 días en la capital, puedan retornar a sus respectivas localidades. 

A su vez , se realizarán reuniones en las bases del interior del país a fin de coordinar acciones para presionar por la aprobación en la Cámara de Diputados de la citada iniciativa parlamentaria. 

Los senadores aprobaron el proyecto de emergencia de la agricultura familiar, impulsada por el sector campesino, mienttras se realizó un extenso debate por el pedido de condonación de los labriegos. 

La iniciativa parlamentaria establece la obligatoriedad de que el Estado dé asistencia técnica y créditos a los campesinos en un plazo de seis meses. Ahora, el documento pasa a Diputados. 

El proyecto también obliga al Estado a que dé acceso a servicios básicos, vivienda y tierra a las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina. Para ello, también se autoriza el cambio en el Presupuesto General de Gastos. 

La propuesta fue aprobada con 23 votos a favor, mientras que se abstuvieron los oficialistas, los legisladores oviedistas y la liberal Zulma Gómez.

El ley aprobada establece que los labriegos recibirán asistencia técnica y crediticia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Indert, Secretaría de Acción Social, Senavitat, Secretaría del Ambiente, Senacsa, Aduanas, Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación.