La VoZ digital | Fiscalía presenta acusación contra tesorero de Financiera Ara

2017-07-28 | 18:33

Fiscalia

Fiscalía presenta acusación contra tesorero de Financiera Ara
103

Afecta al tesorero de la sucursal de Ciudad del Este

Los agentes fiscales Josefina Aghemo y José Ángel Dos Santos, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y Hernán Galeano, agente fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, presentaron acusación en contra del ciudadano Gustavo Vera Ávalos, tesorero de la sucursal de la Financiera Ára S.A, de Ciudad del Este, a quien se atribuye la comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos, tipificado en el artículo 246 inc. 1 y 2 del Código Penal.
Según el acta de acusación, en fecha 5 de mayo de 2015, los señores Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay, Hernán Colman Rojas, superintendente de Bancos y Rolando Arréllaga Yaluk, gerente General del BCP, remitieron un  informe preliminar elaborado por los funcionarios de la Superintendencia de Bancos quienes fueron designados como Interventores en el proceso de Resolución de la Financiera Ára S.A. de Finanzas y del cual surgían indicios serios sobre la existencia de un daño patrimonial importante.
Del informe preliminar de irregularidades se desprende que, los interventores realizaron arqueos generales para validar el saldo de cuenta de la caja, tanto de la Casa Matriz como de las sucursales, arrojando como resultado una diferencia aproximada de G. 74.546.000.000, en contrapartida a los saldos de balance declarados en fecha 29 de abril del año 2015, que ascendía a G. 77.805.000.000.
Asimismo, del informe de los interventores se infiere que la diferencia citada estaba representada por los documentos obrantes en las cajas de las sucursales de Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, es decir, que en lugar de contabilizarse dinero en efectivo, se contabilizaron documentos, tales como cheques devueltos, recibos de dinero y vales; que no podían registrarse como dinero en efectivo en caja, como se hizo hasta el día antes de la intervención de la entidad financiera.
Luego de iniciada la investigación fiscal, se pudo recabar elementos de sospecha que dan cuenta que; Vera habría cometido el hecho punible de producción de documento no auténtico. Pues, en la sucursal Ára S.A de Finanzas de Ciudad del Este, se registró un faltante de 6.111.346 U$S, representados por pagarés supuestamente suscritos en los meses de febrero y marzo de  2015, por la empresa AJP S.A.
Los citados pagarés, supuestamente emitidos por AJP, fueron encontrados en la Bóveda de la Sucursal de ÁRA S.A. de Finanzas ubicado sobre la Avenida Arcadio Garay esquina San Isidro y Jovellanos de Ciudad del Este, la cual estaba a cargo de Vera, en su calidad de tesorero. Los pagarés habrían sido colocados y contabilizados como efectivo, para respaldar el arqueo de caja de dicha sucursal y justificar el faltante de dinero, en contravención a las obligaciones previstas en el Manual de Organización y Funciones de la entidad con vigencia junio 2012, que establece entre las funciones de los Tesoreros de las Sucursales; la obligación de monitorear el saldo en efectivo mantenido en ventanilla, caja fuerte de la sucursal y cajas auxiliares, y realizar el arqueo diario de fondos administrados por el cajero y semanalmente el arqueo de caja chica, entre otros.
A más de ello, los citados pagarés no provienen de la persona que figura como su autor, es decir, Alessandro Ismael Maciel, quién no ha firmado tales pagarés. Ello se desprende de la propia declaración testimonial del mismo, quien negó que sean suyas las firmas estampadas en los pagarés.
La afirmación brindada por Maciel fue corroborada a través del dictamen pericial que concluyó que, “la firma atribuida al señor Alessandro Ismael Maciel, obrantes en los documentos siguientes: 1 – Pagaré de fecha 27 de febrero de 2015, por el monto de USS. 1.500.000 (Un millón quinientos mil Dólares Americanos). 2.- Pagaré de fecha 28 de febrero de 2015, por el monto de USS 2.000.000 (Dos millones de Dólares Americanos). 3.- Pagaré de fecha 02 de marzo de 2015, por el monto de USS. 1.500.000 (Un millón quinientos mil Dólares Americanos). 4.- Pagaré de fecha 04 de marzo de 2015, por el monto de USS 1.111.346 (Un millón ciento once mil trescientos cuarenta y seis Dólares Americanos), no presentan los mismos gestos gráficos a las firmas indubitadas aportadas por dicha persona; es decir, no corresponden al señor Alessandro Ismael Maciel”.
En la presente acusación al Gustavo Vera Ávalos se le atribuye su participación en el uso de los pagarés arriba individualizados a los efectos de ocultar un faltante de dinero en la Sucursal de Ára S.A. de Finanzas ubicada en Ciudad del Este.
Los agentes fiscales solicitaron que el Juzgado Penal de Garantías eleve la causa a juicio oral y público.