La VoZ digital | Marito y Peña debatieron por primera vez

2017-07-31 | 22:55

ANR

Marito y Peña debatieron por primera vez
103

Gentileza. Gentileza.
El primer debate entre los precandidatos colorados Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, de Honor Colorado y Colorado Añetete respectivamente, se dió en el programa "Lunes de Mina", donde los postulantes hablaron de varios temas como seguridad, impuestos, narcotráfico, deuda y demás.

El debate televisivo inició con una breve autodescripción de cada uno, en dos aspectos negativos y dos positivos.

Mario Abdo Beítez dijo, "soy impaciente, terco. Soy justo y perseverante", mientras que Peña expresó, "soy muy obstinado. Por momentos encontré un desequilibrio con el trabajo. Soy muy familiero. Soy como soy".

Ambos precandidatios estuvieron acompalados de sus principales colaboradores, varios de ellos parlamentarios de uno y otro sector, oficialista y disidente. 

Sobre el tema pobreza, Peña expresó que la situación actual de pobreza viene de varios años atrás y que este gobierno empezó a implementar cambios significativos. "La pobreza es la ausencia de políticas públicas que este gobierno ha empezado a cambiar", acotó. 

Por su parte Abdo Benítez no perdió la oportunidad de expresar que desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos la pobreza y la extrema pobreza vinieron bajando, hasta que se llegó al de Horacio Cartes, donde aumentaron, según los últimos datos de la Dirección de Estadísticas y Censos. "Ambas van de la mano (pobreza y empleo). El Paraguay ha llevado un modelo excluyente en los últimos 4 años", esgrimió. 

"Falta presencia del estado en el norte. El senado rechazó un proyecto del BID que iba a ayudar en seguridad", dijo Pela en materia de seguridad, aunque acotó que este gobierno ha avanzado en presencia del estado en el norte del país y con presencia policial en las calles. 

Marito no perdió la oportunidad de aprovechar las publicaciones periodísticas que vinculan al entorno de Cartes con la muerte de Rodrigo Quintana, el 31 de marzo en el PLRA. 

"Cómo va a funcionar la Policía si está en manos de José Ortiz. Este gobierno destruyó la institucionalidad. Soy un bendecido, justo en el día del debate salió en tapa el tema de Ortiz y las llamadas al Comandante", tiró el líder de Colorado Añetete. 

Con relación al narcotráfico, Peña expresó que se han duplicado las incautaciones de drogas pero que esto no basta, así como la cantidad de camas destinadas a tratar a los adictos. "Fortalecer la SENAD. La incautación ha sido record, pero insuficiente. Se necesita trabajo con los vecinos. La mayoría de los adictos son chicos que no tienen otras opciones. Las 30 camas para tratar son insuficientes", expresó. 

"Un adicto con 5 gramos de marihuana se va 10 años preso y de ahí sale asesino, porque no hay reinserción. La SENAD tiene presupuesto de US$ 10 millones y se lava por 4.000 millones. Necesitamos cooperación extranjera", dijo por otra parte Marito. 

El debate se puso más candente al momento en el que Mina les pidió que opinen uno del otro. 

Marito puso en duda la integridad de Peña, refiriéndose a lo acontecido en el programa televisico de GEMAVI, donde Abdo Benítez dijo que no había podido acudir. Expresó que Peña no tiene integridad al salir corriendo de su casa para afiliarse a la ANR para no perder su trabajo. 

"Imaginate el rival que tengo, Cartes dice que Peña es el elegido de Dios y Peña dice que es más colorado que Calé, así que imaginate el rival que tengo", expresó Abdo Benítez. 

Peña negó que haya aprovechado la no presencia de Marito en esa ocasión y dijo que sigue considerando a Marito como su amigo.

El exministro de Hacienda además dejó en claro que está dispuesto a decirle que no a Horacio Cartes en el futuro, si no está de acuerdo con él en algún tema. 

Peña dijo que si Abdo Benítez es el ganador de la interna, trabajará con él a su lado y que lo asesorará en varios temas cuyos conceptos están errados. 

Por su parte Abdo Benítez expresó que siempre defenderá al coloradismo y le pidió a Peña que interceda con Horacio Cartes para que ya no persiga a funcionarios disidentes. Incluso se ofreció a entregarle la lista con los nonbres de los afectados. 

"No quiero en mis filas a violadores de la Constitución", refirió Marito, defendiendo su alianza con sectores opositores para evitar que prospere la intención reeleccionista de Horacio Cartes a través de la enmienda.