La VoZ digital | A bajarle el carrulim!

2017-08-01 | 08:45

1 de agosto

A bajarle el carrulim!
103

Gentileza. Gentileza.
El 1 de agosto es la fecha clave para "purificar la sangre y espantar los malos espíritus" con el carrulim, bebida tradicional paraguaya que pasa de generación a generación. Está compuesta por caña, ruda y limón y se encuentra disponible en cada rincón del país, en especial en el “Paseo de los yuyos” del Mercado 4, ubicado en República Francesa y Pettirossi.

Para este día se prevé en el lugar un gran evento artístico desde las 8:00, con la presencia de autoridades locales y nacionales. Además del carrulim que puede ser adquirido desde Gs. 5.000, habrá degustación del tereré con las siete hierbas. Asimismo, durante el evento las vendedoras realizarán un baile alegórico al pohã ñana.

Según la tradición, esta bebida trae suerte para “renovar la sangre y espantar los malos espíritus”. Desde el año 2014 la Cámara de Diputados definió como el primero de agosto el Día del Pohâ Ñana (hierbas medicinales, en guaraní). Se trata de un reconocimiento a toda una tradición ancestral que tiene uno de sus fundamentos en la medicina natural, como lo demuestra la existencia del Paseo de los Yuyos, en el Mercado 4, también declarado “sitio turístico” y “bien cultural y patrimonio nacional” por la Cámara Baja.

Además del carrulim, el 1 de agosto también se toma un preparado especial que acompaña al tereré. Se trata de siete hierbas o remedios yuyos, que también ayudan a purificar la sangre, en donde se machaca el agosto poty, pyno'i y el kapi'iky, que van acompañados de otros cuatro “remedios” refrescantes de la preferencia de cada uno, según el gusto de cada uno.

 

Fuente Radio 1000