La VoZ digital | Nueva detención de opositores mina credibilidad del gobierno venezolano, según canciller

2017-08-01 | 09:29

Venezuela

Nueva detención de opositores mina credibilidad del gobierno venezolano, según canciller
103

Gentileza. Gentileza.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó este martes que la decisión del gobierno venezolano de trasladar nuevamente a prisión a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban con prisión domiciliaria, atenta contra la credibilidad del gobierno de Nicolás Maduro respecto a la posibilidad de liberar a los presos políticos.

“Nos hemos desayunado con una noticia muy desagradable que es el regreso de Leopoldo López como del señor Ledezma a la prisión de Ramo Verde. La forma como se ha hecho esta detención atenta una vez más contra la credibilidad que de alguna manera esperábamos como un paso pequeño, que sería la libertad de los demás presos políticos”, dijo Loizagaen conversación con CNN.

En este sentido, el canciller Loizaga expresó la solidaridad del gobierno paraguayo con la señora de Ledezma y la señora Lilian Tintori, “en este momento crucial para la familia”.

El canciller valoró que con el retorno de López y Ledezma a prisión “se pone más fuego a la situación” donde “la única salida es sentarse a dialogar, encontrar un cronograma electoral que sea creíble y cumplible, con una observación electoral general no seleccionada, para alcanzar una legitimidad de la elección que es lo que se necesita”.

Respecto a la decisión que pudiera tomar el Mercosur sobre el caso de Venezuela, Loizaga explicó que el proceso de aplicación del Protocolo de Ushuai tiene tres instancias y que ya se ha agotado la segunda instancia, que fue la consulta con el Gobierno venezolano por parte de los Estados miembros del Mercosur.

“Ahora ya estamos en la tercera fase, tras la infructuosa relación de consulta que se tenía que haber hecho con ambos poderes del Estado, tanto el Gobierno como la Asamblea Nacional, y ya estamos en la instancia de la toma de decisión; ahí el Protocolo de Ushuaia establece dos opciones: una la no participación en los órganos del Mercosur y la segunda es la suspensión en todos sus derechos y obligaciones”, explicó.

Indicó que actualmente los estados miembros, partes fundadores del Mercosur, están trabajando coordinadamente para llevar adelante esta última fase y que la aplicación de las medidas sea “tan pronto como sea posible”. Loizaga afirmó que para el Paraguay “los hechos están más que confirmados, ya que el país ya había señalado hace más de un año que se había roto el estado de derecho y se quebrantó la democracia en Venezuela.

Finalmente explicó que en el caso que se tome la medida de la suspensión y hasta tanto Venezuela no retorne a un estado de derecho que sea analizado por los Estados parte, el país caribeño no volverá a ser miembro de Mercosur.

 

Fuente IP Paraguay