La VoZ digital | Aduanas cerró en julio séptimo mes consecutivo de superávit

2017-08-01 | 14:55

Aduanas

Aduanas cerró en julio séptimo mes consecutivo de superávit
103

Aduanas cierra un mes muy positivo a nivel financiero

 El director de Aduanas, Nelson Valiente, informó que por séptimo mes consecutivo se logró un superávit de ingresos, cerrando el mes de julio con un aumento del 33 por ciento. El valor total fue de 774 mil millones de guaraníes.

“Cerramos un mes de julio bastante fructífero y provechoso con un superávit de recaudación sumamente relevante e importante”, indicó Valiente este martes en entrevista con IP Paraguay.

Se trata de un valor total de 774.000 millones de guaraníes, lo que representa un superávit porcentual del 33 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

A nivel acumulado de enero a julio del 2017, la Aduanas logró un superávit de 900 mil millones de guaraníes, lo que representa un acumulativo de superávit del 21 por ciento en comparación al mismo periodo pero del 2016.

Las cifras positivas obedecen al “importante crecimiento”, en materia de importaciones, con un crecimiento en el orden del 26 por ciento, que según dijo es un “porcentaje sumamente significativo y esto está permitiendo que las recaudaciones aduaneras estén en su máximo nivel”, reiteró.

Recordó que en años anteriores en el primer semestre, Paraguay sufría bastante con la caída de las importaciones, sin embargo dicho panorama cambió este año “y los números nos están acompañando en comercio exterior”, puntualizó.

De esta manera, la actual administración de la DNA cierra con saldo positivo por séptimo mes consecutivo en lo que va del presente año.

“Siempre tenemos un segundo semestre con mayor dinamismo con respecto al primer semestre. Obviamente vamos a tener seguramente números más positivos  en relación al primer semestre y un poco más apretado y comprimidos con respecto a lo que fue el segundo semestre del año pasado”, señaló.

El titular de Aduanas se mostró esperanzado en que los números se sigan comportando de manera positiva, siempre y cuando la situación de Brasil se estabilice y la relación cambiaria entre el dólar, el real y el guaraní se mantenga favorable.

Sobre el punto explicó que “los productos paraguayos están generando una gran competitividad en las ciudades como Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Salto del Guairá, y los compradores brasileños que acuden en masa a hacer sus compras.Este rubro está generando un fuerte crecimiento, con un crecimiento de más del 60 por ciento, que se da porque la relación cambiaria es conveniente y se traslada al precio competitivo de los productos vendidos en estas ciudades”.

De continuar la situación como se viene dando, continuarán los números positivos hasta fin de año, expresó finalmente.