La VoZ digital | "Casi imposible", dice Spalding sobre condonación a campesinos

2017-08-02 | 11:36

Deuda campesina

"Casi imposible", dice Spalding sobre condonación a campesinos
103

Gentileza. Gentileza.
El Director paraguayo de la Itaipú Binacional fue consultado acerca de una posible condonación de la deuda campesina de US$ 34 millones, con fondos de la entidad, a lo que James Spalding respondió que es "díficil, por no decir imposible”.

Esta posibilidad surgió ante las voces que surgen desde el gobierno, de que no existe una fuente de financiamiento para solventar una eventual condonación de la deuda campesina. 

Spalding respondió que en la reunión de hoy no recibió ningún tipo de directriz por parte de Horacio Cartes, tras el encuentro que mantuvo con el mandatario. 

 

El director jurídico ejecutivo de la Itaipu, Luis Alberto Breuer, informó este miércoles que la entidad ha logrado un ahorro de 90.966.872 dólares en litigios judiciales y administrativos ganados, relativos a cuestiones laborales y la recuperación de inmuebles.

 

Según el detalle brindado por el director jurídico ejecutivo, se ahorraron en juicios cerca de 53 millones de dólares y en recuperación de inmuebles de 37 millones de dólares. “El 98 por ciento de los montos en litigio fueron ganados por la Dirección Jurídica Ejecutiva”, destacó.

Breuer señaló que estos montos representan un importante ahorro para la entidad que va en línea con la instrucción del Poder Ejecutivo de defender a la entidad y evitar que se pierdan recursos de la entidad en litigios judiciales.

En otro caso llevado adelante por esta dirección, Breuer señaló que hay una muy nueva posibilidad de extradición de los responsables en el caso “megafraude” en la Caja de Jubilados de Itaipu (Cajubi) de modo que rindan cuentas ante la justicia paraguaya. Para octubre de este año se espera una decisión final de la justicia británica sobre el pedido de extradición.

Informes al presidente

Los reportes sobre las acciones judiciales formaron parte del informe sobre todas las actividades de la binacional presentadas en la mañana de este miércoles por la directiva de Itaipu al presidente de la República, Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Entre los datos brindados, el director general de la Itaipu, James Spalding, informó que la ejecución presupuestaria de la binacional es del 50 por ciento superior al año pasado, teniendo en cuenta la exigencia de las obras que se llevan adelante actualmente.

En cuanto a la responsabilidad social, destacó que este año se prevé destinar nuevamente unos 1,5 billones de guaraníes y que en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá ya se han transferidos unos 764.000 millones de guaraníes a las gobernaciones y municipios durante el primer semestre del año.

 

Fuente Ip Paraguay