La VoZ digital | Así son las ciudades fantasmas en China

2017-08-02 | 14:05

China

Así son las ciudades fantasmas en China
103

Ciudades esplendorosas imitan centros urbanos europeos. Pero son ciudades "fantasmas" porque casi nadie vive en ellas.

Mientras en muchos lugares del planeta hay gente que carece de techo, en China es común ver ciudades de avenidas anchas sin automóviles ni peatones, con centros comerciales y rascacielos completamente vacíos.
Estos desarrollos urbanos son nombrados como “ciudades fantasmas”. La consigna del gobierno chino a las autoridades se basa en que se construye primero y se habita después.


De acuerdo con el programa urbano chino encargado en estas construcciones es que desde hace 40 años se han construido aproximadamente 500 ciudades. Entre ellas, imitaciones de París, Venecia y Londres.

La imitación de París se construyó en 2007 con el fin de ser habitada por 100 mil habitantes. Sin embargo, a diez años de su inauguración, solo cuenta con dos mil habitantes.

 

Kangbashi es una división de la ciudad china de Ordos, en Mongolia Central, al norte de China. Tiene 35 kilómetros cuadrados, capacidad para albergar a un millón de personas, y su construcción, planificada en 2003, le demandó al Estado Chino más de mil millones de dólares. Sin embargo, por su lejanía en relación a otros centros urbanos, solo viven allí 20 mil personas. A continuación, una galería de fotos de la ciudad fantasma más grande de China.

El proyecto de la imitación de Venencia, llamado Florentia Village, costó 220 millones de dólares. Muchas casas aún están deshabitadas.

 

Tianducheng es una ciudad china que se empezó a construir en el 2007 como una réplica de París. Por eso, al llegar a la ciudad, se pueden encontrar grandes similitudes con algunos barrios de la ciudad francesa, como una Torre Eiffel de 107 metros de altura.

Algunos afirman que las ciudades fantasmas chinas son prueba de los problemas que vive el sector inmobiliario. Sin embargo, hay quienes son más optimistas y dicen que estas ciudades se convertirán en áreas metropolitanas prósperas, a medida de que la urbanización china vaya avanzando, según el plan del gobierno.