La VoZ digital | Corte rechazó acción de la ANR contra Petta

2017-08-03 | 14:16

ANR

Corte rechazó acción de la ANR contra Petta
103

La Sala Constitucional de la Corte rechazó in límine este jueves la acción que la Asociación Nacional Republicana (ANR) planteó el pasado 28 de junio contra la resolución del Tribunal Electoral, 2° sala de la capital, que el 20 de junio benefició al senador Eduardo Petta San Martín y dispuso su reincorporación al Partido Colorado.

Los ministros de la Corte Antonio Fretes Gladys Bareiro y Miryam Peña citan el artículo 561 del Código Procesal Civil que establece que la acción de inconstitucionalidad solo podrá presentarse cuando los recursos ordinarios fueron agotados.

En tal sentido, argumentan los ministros, los accionantes aún podían haber recurrido al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Es por ello que presentación de la ANR no cumple los requisitos establecidos para la admisión de la acción, motivo por el cual fue rechazada in límine, es decir, sin estudiar el fondo de la cuestión.

El 19 de diciembre de 2016, el Tribunal de Conducta de la ANR resolvió expulsar al senador del Partido Colorado. Esta decisión fue impugnada por Petta ante el Tribunal Electoral, 2° sala de la capital, que hizo lugar a la nulidad de la sentencia y dispuso, el pasado 20 de junio, la reincorporación del legislador al padrón de la nucleación política.

 

Fuente judiciales.net