La VoZ digital | "Imposible ejecutar", dice ministra sobre subsidio a campesinos

2017-08-05 | 10:30

Deuda campesina

"Imposible ejecutar", dice ministra sobre subsidio a campesinos
103

Gentileza. Gentileza.
La ministra de Hacienda, Lea Giménez aseguró que la ley de condonación de deuda para campesinos aprobada esta semana en el Congreso Nacional, “es imposible de ejecutar”, porque el Estado no cuenta con los recursos económicos para cumplirla y por sobre todo dijo que no soluciona el problema real de los pequeños productores.

En la mañana de este viernes, el presidente de la República, Horacio Cartes vetó la ley de condonación de deuda para campesinos, considerando que “ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país”.

En ese sentido, la ministra Giménez consideró “imposible de ejecutar” la ley que prevé condonar la deuda de campesinos, tanto con el sector público como privado, asegurando que el fisco no tiene fondos para cubrirlo.

Lea Giménez dijo que la ley “tiene demasiadas falencias que no son solucionables” y que son de difícil reglamentación.  Al tiempo de mencionar que lo primero que debe prever una ley son los recursos, y según remarcó es lo que precisamente no se tiene.

“Esta ley habla de hasta 25 salarios, que serían unos 51 millones de guaraníes, más los intereses, incluso el pago de procesos judiciales, que también crece de manera exponencial a medida que pasan los días. Más allá de eso la ley no habla de fechas, es decir se pueden pagar deudas de 10 años, contraer una nueva o dejar de pagar la que ya se tiene”, explicó este sábado en entrevista al programa La Lupa, de Telefuturo.

La secretaria de Estado señaló que la mencionada ley no soluciona el problema de las familias campesinas, al contrario terminará perjudicándolos porque ya no serán sujetos de futuros créditos. Al respecto añadió que “este tipo de proyectos golpea fuertemente a nuestra imagen país y a las instituciones”.

En otro momento, la ministra pidió a los líderes campesinos a que vuelvan a reintegrarse a las mesas de trabajo, para analizar soluciones de corto, mediano y largo plazo para el sector. “Están en marcha muchas acciones y podemos ir implementando otras”, agregó.

Manifestó que hay avances, pero que aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, por lo que los invitó al sector a que se acerquen a dialogar y trabajar.

El presidente de la República tomó la decisión correcta

Por otro lado, la titular de Hacienda destacó que la decisión del presidente fue la “decisión correcta”, ya que el mismo consideró todas las dimensiones que trae consigo, tanto económicas, sociales como políticas.

“Imagino que no habrá sido fácil la decisión, pero definitivamente fue la decisión correcta”, reiteró finalmente.

 

Fuente IP Paraguay