La VoZ digital | Gobierno ofrece nueva propuesta a campesinos

2017-08-08 | 11:27

Deuda campesina

Gobierno ofrece nueva propuesta a campesinos
103

Gentileza. Gentileza.
El Gobierno Nacional presentó, este martes, las primeras medidas que tomará para ayudar a los que han sido víctimas de las condiciones climáticas. Estas medidas incluyen ampliar el alcance de la Ley 5. 527/15, lanzar un plan piloto de seguro agrícola y asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos.

Son varias las instituciones que están trabajando en conjunto para paliar inmediatamente la situación extrema, y a mediano plazo ofrecer un plan de reactivación de las pequeñas unidades productiva

La propuesta consiste en asistir con alimentos por 90 días, al igual que insumos, la  creación de un plan piloto de seguro agrícola que iniciará en 6 departamentos. También capacitación y la posibilidad de acceder a nuevos créditos.

“La propuesta concreta está motivada en un profundo respeto a la agricultura familiar. Estamos trabajando en conjunto para paliar esta situación y ofrecer un plan de reactivación de pequeñas unidades productivas”, dijo al respecto Lea Giménez, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga. 

La Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asegurar la nutrición de estas familias con kits de alimentos no perecederos. Estos se irán distribuyendo para asegurar por lo menos una cobertura de 90 días, que es el tiempo estimado en que recuperaran su capacidad de producción de alimentos.

Para reactivar su capacidad productiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará insumos de producción como semillas, y asistencia técnica.

El MAG también va a lanzar un plan piloto de seguro agrícola para seis departamentos: San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Central y Canindeyú; donde hay gran concentración de familias dedicadas a la agricultura familiar. La cobertura será a más de 50.000 productores de la agricultura familiar con esta medida.

El Banco Central de Paraguay y el Banco Nacional de Fomento van a ofrecer a los pequeños productores de la agricultura familiar capacitación en centros de orientación financiera. Esto permitirá que el pequeño productor entienda su situación financiera y pueda utilizar las herramientas a su alcance para salir adelante.

El Crédito Agrícola de Habilitación esta también trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15, que ya reestructuró y refinanció sus deudas a más de 18.000 pequeños productores. Se prevé modificar el plazo de 10 noviembre del 2015, al 30 de junio de este año. Entre 8.000 a 20.000 pueden ser beneficiados. Esto conllevaría a nuevos créditos a 10 años de plaza, con 8 % de interés y dos años de gracia. Esto también irá dirigido a los que están morosos. Esta es una propuesta de Ley, por lo que el Congreso debe dar su aval.

 

Fuentes IP Paraguay y hoy.com.py