La VoZ digital | Simulacro de asalto en el Silvio Pettirossi

2017-08-10 | 14:12

Aeropuerto

Simulacro de asalto en el Silvio Pettirossi
103

Exitoso simulacro se realizó en el Aeropuerto Pettirossi

Este jueves, se realizó por primera vez en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, un simulacro de asalto con toma de rehenes en el que estuvieron involucradas unas 100 personas. Mediante la iniciativa se prevé detectar las debilidades y poder fortalecerlas para afrontar una situación como esta.

Se trata de un simulacro de asalto a un transportador de caudales, que incluyó el ingreso de los delincuentes a la zona de desembarque internacional, además de la toma de rehenes y rescate en el área de migraciones, tras negociaciones fracasadas con los malvivientes.

El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, recordó que al año pasado se había realizado un simulacro de secuestro de un avión en el predio de la Fuerza Aérea. Sin embargo aclaró que esta es la primera que realizar un procedimiento de esta magnitud en la zona de embarque del aeropuerto.

Comentó que en la actividad estuvieron involucrados 100 personas, entre agentes de las Fuerzas Públicas, agentes Avsec, evaluadores, observadores, bomberos, médicos, intérpretes, psicólogos, funcionarios de la Dinac y civiles quienes actuaron como pasajeros y terroristas.

“Este trabajo nos va a permitir hacer los ajustes a los procedimientos de seguridad, para que el día de mañana en caso de necesidad vamos a saber cómo actuar y a que instituciones recurrir”, explicó Aguirre.

Destacó que la idea es poder realizar este tipo de simulacros cada año, de modo a que se pueda detectar las debilidades y poder fortalecerlas para afrontar una situación como esta. “Hay que ir ejercitándonos en esto, más que nada en la reacción de todas las personas que conforman las diferentes instituciones”, añadió.

El ejercicio tuvo una duración de una hora y contó con el apoyo de las Fuerzas Públicas (Militar-Policial) y la asistencia de la Empresa privada “Prosegur Paraguay S.A.” que realiza frecuentes operaciones de transporte de caudales en la mencionada estación aérea.

Desarrollo del simulacro

El simulacro tuvo tres fases, la primera de ellas consistió en el asalto al transportador de caudales por parte de unos malvivientes que fuertemente armados, quienes ingresaron a la zona de embarque internacional, tomando como rehenes a varios de los pasajeros.

En ese sentido, para la contención del ilícito estuvo a cargo de la Seguridad Aeroportuaria y la segunda fase, consistente en el rescate de los supuestos rehenes, controlando a los delincuentes fue controlado por las fuerzas públicas (militar-policial), entre ellos los componentes del Regimiento Escolta Presidencial, Gabinete Militar, Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, Policía Aeronáutica, Brigada Aerotransportada y Miembros de la Policía Nacional.

Tras finalizar el ejercicio se completó el formulario para evaluación de simulacros, para detectar las debilidades y poder fortalecerlas para afrontar apropiadamente una eventual emergencia real.

Estamos muy bien en materia de seguridad

En otro momento, el presidente de la Dinac comentó que en materia de seguridad la principal estación área paraguaya “está muy bien”. Al respecto señaló que Paraguay contaba con una calificación del 22 por ciento, por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


El presidente de la Dinac, Luis Aguirre. Foto Agencia IP
Sostuvo que ante la mencionada situación se pusieron en marcha una serie de acciones de manera conjunta con la OACI, en los últimos 18 meses, y del 22 por ciento se pasó a contar con una calificación de 77 por ciento.

“El promedio de la región es de 61 por ciento, es decir que estamos bastante bien, pero sin embargo seguimos siempre haciendo los ajustes”, aseguró finalmente.