La VoZ digital | Se entregó escalinata restaurada a la comunidad de San Jerónimo

2017-08-11 | 15:57

Como parte del proyecto de Reconversión Urbana

Se entregó escalinata restaurada a la comunidad de San Jerónimo
103

El MOPC ha concluido los trabajos de restauración de la célebre escalinata

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se entregó oficialmente la obra de restauración de mosaicos de la escalinata del barrio San Jerónimo de  la Capital, junto con las recomendaciones técnicas para su mantenimiento.

La escalinata representa todo un patrimonio para este tradicional barrio asunceno, que relata su historia y evoca a la cercanía del río Paraguay, junto a los arroyos Jardín y Jaén.

La misma fue restaurada en el marco de las obras de mejoramiento vial y de redes de servicios públicos que se encuentran en etapa de ejecución en el barrio, fue dirigida por Diana Sekatcheff, restauradora y maestra en la escuela de Bellas Artes.

Tal como indica la ley de la restauración, se buscó que esta obra quede en las mismas condiciones que la original.

Los trabajos consistieron en la reconstrucción de las piezas faltantes, con teselas originales rescatadas en partes por una ciudadana del barrio, la sanitación y posterior ubicación, tal cual formaban parte de la composición, según los registros fotográficos de la inauguración.

También la aplicación de pastina en los intersticios entre teselas, nivelación y verificación de la textura obtenida, así como la limpieza y acabado general y finalmente, la aplicación de resina para la protección.

El informe del MOPC, menciona que la restauración se dio en el marco de las obras de mejoramiento de infraestructura urbana, con una inversión de 3600 millones, implementadas por parte del proyecto Reconversión Urbana.