La VoZ digital | Documental sobre Bartomeu Meliá se verá en el MNBA

2017-08-13 | 11:35

Documentales nacionales

Documental sobre Bartomeu Meliá se verá en el MNBA
103

Interesante puesta audiovisual acerca del antropólogo jesuita

Como parte de los festejos por los 480° Aniversario de la Fundación de Asunción, el próximo martes 15 de agosto, se proyectará la película “Diario Guaraní” del realizador Marcelo Martinessi. 

Será en la sede del Museo de Bellas Artes (MNBA), Eligio Ayala c/ Constitución, a las 18:00, con acceso libre y gratuito.

“Diario Guaraní” recrea, en sus 52 minutos de duración, la experiencia del antropólogo jesuita Bartomeu Melià, cuando fue a vivir con los indígenas Mbya Guaraní. El guion y dirección es de Marcelo MArtinessi, la producción de Diego Segovia y la dirección de fotografía de Alejo Maglio.

A fines de la década del 60, el joven Melià, jesuita y aventurero de origen mallorquín, se interna en la selva de Caaguazú. Llega a Mbarigüí, donde entabla una entrañable amistad con los Mbya Guaraní.

Melià registra, con una grabadora, cantos y rituales de un pueblo que hasta entonces se mantenía hermético. Estas experiencias están plasmadas en sus diarios personales que se interrumpen abruptamente en 1976, cuando es expulsado del Paraguay.

A partir de pasajes de esos diarios y de la recuperación de materiales sonoros y fotográficos, hoy, casi 50 años después, Melià se enfrenta de nuevo a una historia marcada por la resistencia y el exilio. Lo hace, acompañado de Lutarco López, líder de la comunidad y antiguo amigo suyo. ‘Los detalles, las letras, me ayudan’, explica acerca del reencuentro con sus anotaciones, ‘Pero la memoria, como tal, no está escrita’.

El material fue ganador del Fondo DOC TV Paraguay 2016 y es presentado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura de Asunción y Paraguay TV HD Digital. Fue producido por La Babosa Cine en asociación con el Centro Cultural de España Juan de Salazar (AECID) y la Filmoteca Española (ICAA).