La VoZ digital | Canciller destaca progresos en relaciones exteriores durante su gestión

2017-08-15 | 14:37

Ministerio de Relaciones Exteriores

Canciller destaca progresos en relaciones exteriores durante su gestión
103

El canciller nacional, Eladio Loizaga habló de los cuatro años de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller nacional, Eladio Loizaga, desatacó las conquistas obtenidas por el país en materia de relaciones internacionales, durante los cuatro años de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto dijo que uno de los logros importantes fue la implementación de la diplomacia presidencial, en base a lo establecido en la Constitución Nacional que refiere que la Política Exterior del país, lo maneja el presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores la ejecuta.

Loizaga resaltó la activa presencia del presidente Horacio Cartes, en foros multilaterales, regionales y bilaterales, como en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas; cumbres de jefes de Estado del Mercosur, de la Unasur y de la Celac, instancias donde siempre se defienden los intereses nacionales, y de manera particular la condición de país sin litoral marítimo que necesita un trato preferencial en sus relaciones económicos-comerciales, y que en dicha materia ha obtenido un reconocimiento preferencial.

Afirmó que estas acciones permitieron recomponer la presencia del Paraguay en el mundo, que pasó a convertirse en un referente importante en los foros internacionales.

Igualmente realzó la firma de los Acuerdos de París sobre Cambio Climático, el ingreso del Paraguayal Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la realización en el país de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, en el año 2014, con el lema “Desarrollo con Inclusión Social”, que se constituyó en punto de referencia de los temas tratados por el organismo.

Apertura de mercados

En cuanto a aspectos económicos y comerciales también sobresale el trabajo de la Cancillería ya que en un trabajo conjunto con otras instituciones se logró la apertura de mercados internacionales a los productos paraguayos, especialmente lo relacionado a la carne vacuna.

Un importante hecho es la exportación del ganado vacuno en pie al Ecuador, con el fin de mejorar la genética del hato ganadero ecuatoriano.

Visita de distinguidas personalidades

En materia de visita de importantes personalidades extranjeras, Loizaga recordó las realizadas por el el Papa Francisco, el secretario general de las Naciones Unidas, el patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el director general de la FAO, la directora general de la Unesco, además de varios presidentes de la República, cancilleres y enviados especiales, entre otros.

Otro aspecto destacado es la divulgación de la cultura paraguaya en el mundo a través de diferentes actividades para la promoción del arte, la música, la artesanía, la gastronomía, feria de libros, conferencias, proyección de películas, etc, mediante la activa gestión de las embajadas.

 

Firme posición regional

Por último el canciller subrayó la política internacional asumida por el Paraguay sobre la necesidad de reencauzar a Venezuela a la vida democrática e institucional. Dijo que fue el primer país en señalar y en liderar la posición política sobre la necesidad de revisar la situación crítica venezolana a nivel del Mercosur, bloque que como primera medida lo suspendió en el 2016 por no incorporar las normas mercosurianas a su legislación nacional.

En ese orden de cosas, señaló que recientemente el Mercosur, en la ciudad de San Pablo, Brasil, se vio obligado a aplicar a Venezuela el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, que lo suspende indefinidamente del bloque regional.

Del mismo modo, recordó que representantes de 12 países recientemente reunidos en Lima Perú, asumieron la postura de no reconocer la Asamblea Constituyente convocada en Venezuela, de insistir en que dicho país recupere la vida democrática y pujante como la tenía antes, sin la necesidad de una intervención externa.