La VoZ digital | TSJE firma importante acuerdo con el Instituto Nacional Electoral de México

2017-08-15 | 16:59

TSJE

TSJE firma importante acuerdo con el Instituto Nacional Electoral de México
103

Gentileza. Gentileza.
Con el objetivo de fortalecer los procesos electorales y las capacidades de los organismos electorales mediante el intercambio de experiencias, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard y el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Dr. Lorenzo Córdova firmaron un importante acuerdo de cooperación que estrechará lazos entre ambos países.

El titular del máximo organismo electoral paraguayo, Jaime Bestard calificó este acuerdo como el puntapié inicial de las actividades que fortalecerán la democracia tanto para Paraguay como para México, teniendo en cuenta que ambos países son referentes en la región en materia electoral.

El acuerdo de cooperación técnica firmado con el INE tras la Conferencia sobre Integridad Electoral en América Latina , menciona entre sus objetivos principales, articular acciones y mecanismos en el campo de la administración electoral, a fin de identificar espacios para el intercambio de información y experiencias, dirigido al fortalecimiento de capacidades de ambas instituciones.

Las acciones a ser desarrolladas  tendrán como base principal, aspectos del ciclo electoral entre los que se destacan: Esquemas para la conformación y actualización del registro de electores, Mecanismos para la delimitación de la geografía electoral, Procesos electorales inclusivos, igualdad de género y no discriminación, Organización y logística electoral; así también, aspectos que hacen al Financiamiento de los partidos políticos.

El documento fue refrendado en el DF de México, el 14 de agosto y establece entre otros términos los lineamientos y mecanismos de cooperación tendientes a proponer, promover e implementar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico y profesional y asistencia técnica sobre temas electorales de interés mutuo.

Así también, la promoción eventos internacionales, foros y seminarios con el fin de enriquecer y difundir la cultura y valores democráticos.

Acompañaron dicha actividad, el Embajador de Paraguay en México, Víctor Chávez y el  Director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto.

La siguiente actividad será el 15 de agosto,  durante la segunda jornada de la Conferencia de Integración Electoral, el Ministro Jaime Bestard, participará del 4to panel de discusión denominado “ Acceso a la Justicia”, a realizarse  de 10:30 a 12:00 (hora paraguaya), junto con el Vicepresidente de la Corte Suprema Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Macgregor y el Secretario General del Parlatino, Rolando González Ulloa, el Fiscal especializado  para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto y estará como moderadora Carmen Alanis, de la Fundación Kofi Annan.

 

Fuente TSJE