La VoZ digital | Recusaron al juez interino del caso bombas molotov

2017-08-16 | 10:29

Disturbios en el Congreso

Recusaron al juez interino del caso bombas molotov
103

Gentileza. Gentileza.
Los abogados Guillermo Ferreiro y Liliana Boccia recusaron al juez interino Miguel Tadeo Fernández en la causa que investiga la fabricación de bombas molotov, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de este año, en el local del PLRA.

Los defensores de Stiben Patrón, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, tres de los cinco procesados en el caso, alegan en su escrito el artículo 50, numeral 13 del Código Procesal Penal: “cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia”.

Al respecto, Ferreiro menciona que su padre, el senador Adolfo Ferreiro, fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde, actualmente, el juez Fernández tiene una denuncia por presunto mal desempeño en sus funciones. Por tanto, esto podría poner en juego su imparcialidad en el proceso.

No obstante, el juez de la causa, Gustavo Amarilla, retoma sus actividades el viernes de esta semana, por lo que la tramitación del incidente de cambio de calificación y la excepción de falta de acción presentados por esta defensa podrán seguir su curso normal. 

La semana pasada, Fernández convocó para este miércoles 16 de agosto, a las 8:30, a la imposición de medidas a Galeano y Aquino. Esto dentro del marco de un pedido de rebeldía y orden de captura presentado por el Ministerio Público. El juez consideró que no podía declararlos en rebeldía cuando que ni siquiera fueron citados a la audiencia. 

Es de público conocimiento que estos dos jóvenes se encuentran en Uruguay, donde se les otorgó refugio provisorio; por tanto, no acudirán al llamado de la justicia paraguaya. Recién ahí podrá estudiarse la rebeldía. 

Otros dos procesados que se encuentran en ese país son Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez, quienes también cuentan con refugio provisorio; no obstante, fueron detenidos el pasado 31 de julio por la Interpol a raíz de una orden de captura internacional dictada contra ellos por el juez Amarilla a pedido de la Fiscalía. Además, el magistrado ya solicitó también la extradición de ambos.

Stiben Patrón es el único que cuenta con medidas cautelares; él cumple arresto domiciliario.

Todos están procesados por fabricación ilícita y hechos punibles conexos de la Ley 4036/2010 “De Armas”.

 

Fuente judiciales.net