La VoZ digital | Arabia Saudita muestra cómo podría derribar aviones de pasajeros de Qatar

2017-08-17 | 09:53

Conflicto

Arabia Saudita muestra cómo podría derribar aviones de pasajeros de Qatar
103

Gentileza. Gentileza.
En medio de la crisis diplomática entre países del Golfo que comenzó en junio con un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre de la pequeña monarquía, el video muestra a un caza de Riad destruyendo una aeronave de Qatar Airways con un misil. "Las leyes internacionales permiten a los estados derribar cualquier avión considerado un blanco legítimo", señala el narrador

La cadena de televisión de Arabia Saudita, Al Arabiya, generó una fuerte controversia tras publicar un video en el que muestra el derribo de un avión de línea de la compañía de bandera de Qatar si este ingresa en el espacio aéreo del país.

La animación presenta las opciones de Riad frente a una violación qatarí del bloqueo impuesto por cuatro países árabes en junio, mediante el cual demandan que Doha deje de apoyar a grupos terroristas y de desestabilizar la región, y que ha provocado una crisis diplomática sin antecedentes en la zona del Golfo.

"Según leyes internacionales, cualquier estado que restrinja el vuelo sobre su espacio aéreo tiene el derecho de lidiar con violaciones de la manera que crea conveniente", dice el narrador de la cadena vinculada a la monarquía saudita, según destaca la revistaNewsweek.

En las imágenes computarizadas puede verse entonces un avión de línea presuntamente cargado de pasajeros civiles que lleva el logo de Qatar Airways y que toma una ruta por encima de Arabia Saudita. Entonces un caza lo intercepta para forzar un cambio de rumbo o aterrizaje.

Pero el avión persiste, y el video muestra su derribo con un misil. "Las leyes internacionales también permiten a los estados derribar cualquier avión que sobrevuele el espacio aéreo, considerándolo un blanco legítimo, especialmente sobre áreas militares", agrega el narrador.

También destaca la existencia de nueve "corredores de emergencia" que los aviones qataríes pueden utilizar en situaciones específicas, como un desperfecto técnico y un problema de salud en uno de sus pasajeros.

La publicación del video generó condenas en las redes sociales, donde usuarios hicieron saltar las alarmas por lo que fue percibido como una amenaza y un uso extremo de violencia.

 

Fuente INFOBAE