La VoZ digital | ANR ratifica apoyo a la gestión de Jiménez Gaona

2017-08-17 | 10:45

MOPC

ANR ratifica apoyo a la gestión de Jiménez Gaona
103

Gentileza. Gentileza.
Tras la presentación del informe de gestión del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, ayer durante la sesión plenaria de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue aprobada por unanimidad una “Declaración del Partido Colorado sobre Progreso en Infraestructura”.

La misma señala que esta decisión se tomó en base a la presentación efectuada por el titular del MOPC, después de analizar el resultado obtenido a 4 anos de gobierno del Presidente Horacio Cartes, en materia de infraestructura.

El documento expresa textualmente cuanto sigue:

“En sesión plenaria de la fecha, la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) expuso el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, y en base a ello se analizó el resultado obtenido a 4 anos de gobierno del Presidente Horacio Cartes en materia de infraestructura. Conforme a los datos, resulta que:

En este lapso se realizaron llamados a licitación de obras de infraestructura por 5.000 millones de dólares, que representa el doble de llamados a licitación que se hicieron en los 20 años anteriores.

Entre agosto de 2013 y junio de 2017 se ha pagado por obras públicas terminadas o en ejecución la suma de 2.000 millones de dólares que equivale al monto pagado por obras en los dos gobiernos anteriores, juntos.

El promedio de ejecución de los 12 años anteriores a 2013, es de 178 millones de dólares. La ejecución, solamente de 2017, será de 800 millones de dólares.

Hay 1.481 kilómetros de rutas asfaltadas, entre nuevas y en ejecución, lo cual representa el 28% de todo el patrimonio vial existente al 15 de agosto de 2013.Es decir, en estos 4 años se está haciendo o se terminó la mitad de la extensión de rutas asfaltadas construidas en 40 años.

 Las mismas proporciones se dan con la rehabilitación y mantenimiento de las rutas asfaltadas y con las rutas empedradas nuevas y en ejecución.

Al 15 de agosto de 2013, teníamos en el país 2.012 metros de puentes de hormigón armado. Entre terminados y en ejecución en este gobierno, hay 3.242 metros de puentes de hormigón armado, lo cual significa una construcción del 161% más que en los 40 años precedentes. A esto hay que sumarle los 1.000 metros lineales de puentes modulares de acero, en plena ejecución, y los mixtos de hormigón armado y metálico.

Otras conquistas en obras públicas son el “superviaducto” de Aviadores del Chaco y Madame Linch, la Avenida Ñu Guazú, la Costanera Norte en plena ejecución y la próxima ejecución de la Costanera Sur, la duplicación de las rutas 2 y 7, las rutas de circunvalación de varias ciudades, la próxima adjudicación ruta Cedrales-Natalio y la inversión para obras de agua y saneamiento, comprometida y en ejecución, de 856 millones de dólares.

Es también importante mencionar la incorporación de nuevos buses con aire acondicionado en la renovación del transporte público de pasajeros del área metropolitana y el retiro de 740 unidades obsoletas.

Lo señalado es solamente lo más resaltante en la gestión en infraestructura, ya que es imposible enumerar en un breve documento, todas las obras emprendidas, raentemente, en los últimos 4 años, se está dando un crecimiento sostenido y una ecución presupuestaria sin precedentes en la historia del país en ésta materia, mediante una gestión eficiente, honesta y transparente que ha posibilitado la cuadruplicación de la ejecución histórica, la reducción del costo, el aumento de calidad, el cumplimiento de los plazos, la generación de empleo y el crecimiento de la industria nacional.

Obviamente que la gestión pública siempre está expuesta a críticas falaces y ataques infundados, pero está a la vista de todos el cúmulo de logros alcanzados para el pueblo, sin discriminación alguna.

Por las realidades expuestas, es de justicia felicitar en nombre del Partido Colorado, al Presidente de la República, correligionario Horacio Cartes, alentándolo a que siga con su magnífica obra de gobierno en beneficio de todos los habitantes del Paraguay, honrando al coloradismo y dignificando a la República del Paraguay”.

También la Junta de la ANR aprobó otra declaración en donde brinda su total respaldo a la gestión del Gobierno en lo relacionado al conflicto campesino, rechazando el subsidio y proponiendo la refinanciación y asistencia integral a los labriegos como una salida razonable a la problemática que viven estos compatriotas.

Esto fue luego de la presentación que hicieron sobre este tema el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja y la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

 

Fuente MOPC