La VoZ digital | Cuarto intermedio en reunión entre el Gobierno y docentes

2017-08-21 | 13:28

Gobierno

Cuarto intermedio en reunión entre el Gobierno y docentes
103

Ministerios presentaron contrapropuesta

La reunión entre autoridades del Gobierno y gremios docentes quedó este lunes en un cuarto intermedio y se reanudará mañana. En la oportunidad los ministros presentaron una contrapropuesta que será estudiada por los educadores.

En la sede del Ministerio de Hacienda tuvo lugar este lunes un nuevo encuentro entre representantes del Ejecutivo y los docentes. El ministro de Educación, Enrique Riera y la titular del Tesoro, Lea Giménez encabezaron el encuentro que tras varias horas quedó finalmente en cuarto intermedio y se reanudaría mañana martes.

En la ocasión, el Gobierno presentó una contrapropuesta que consiste en incrementar el salario por turno de los maestros de 2.000.000 a 3.000.000 de guaraníes, en un plazo de cinco años, pero que los docentes piden un aumento del 32 por ciento de forma generalizada, con un 16 por ciento a cobrar desde enero de 2018 y otro 16 por ciento desde julio de ese mismo año.

La contrapropuesta será estudiada por los educadores quienes darán a conocer su decisión este martes.  El sector anunció que en caso de no llegar a un acuerdo realizarán “una gran movilización”, el jueves 24 y viernes 25 de agosto.

“De común acuerdo declaramos un cuarto intermedio, fue un dialogo muy sereno y respetuoso. Hubo propuestas intercambiadas y ellos se mantienen en su posición y nosotros le dijimos que estamos de acuerdo con el fondo de que los docentes deben de ganar más, también le expresamos que la ciudadanía nos reclama que se deben de capacitar más”, detalló Riera tras culminar la reunión.

El secretario de Estado se mostró confiado en que habrá “humo blanco”, antes del jueves, fecha en los maestros anuncian que iniciarán las movilizaciones.

“Al final se abrió una posibilidad que los 25.000 que ingresaron por concurso sean los más antiguos y tengan una publicación más digna. Vamos a estudiar y volveremos a presentar una contrapropuesta antes del jueves”, agregó.

Finalmente dijo que están abiertos a continuar dialogando y que la prioridad es que el proceso educativo no se vea afectado.