La VoZ digital | Ayoreos buscan solución a sus denuncias mediante mesa interinstitucional

2017-08-28 | 17:05

Ayoreos

Ayoreos buscan solución a sus denuncias mediante mesa interinstitucional
103

En el marco de la petición Nº 850/15 del pueblo Ayoreo Totobiegosode se realizó una reunión en el salón de Actos del Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción.

Con el objetivo de encontrar soluciones amistosas a las peticiones y casos entablados ante la Comisión de los Derechos Humanos por la parcialidad indígena Ayoreo Totobiegosode acerca de una supuesta ocupación y deforestación del predio perteneciente a la comunidad ubicado en el Chaco, se reunió este lunes la mesa de negociación interinstitucional en la ciudad de Asunción.

Entre los puntos tratados figuran, el estudio técnico, los recursos humanos, la información del Estado sobre el sistema de monitoreo satelital del Patrimonio Natural y Cultural del Ayoreo Totobiegosode (Pncat), entre las instituciones del Estado y los peticionarios. Así mismo, censo de ocupaciones en tierras indígenas y notificación a titulares actuales de inmuebles en el Pncat sobre MC 54-13.


En la ocasión, el fiscal en delito ambiental del departamento de Boquerón, Andrés Borigoni, informó sobre la intervención realizada por el Ministerio Público acerca de una supuesta deforestación y ocupación del predio perteneciente a la referida comunidad indígena en el Chaco.

La actuación fiscal fue informada en su idioma a través de un traductor a los líderes indígenas en la reunión.

Asistieron a la reunión el ministro del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta, como así también representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados, Secretaría del Ambiente (SEAM), Instituto Forestal Nacional (Infona), Gente Ambiente y Territorio (GAT) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Cabe recordar que la reunión proseguirá este martes en el Palacio de Justicia de Asunción