La VoZ digital | Recrean el sabor de la cerveza de hace 5000 años

2017-08-29 | 14:37

Cerveza

Recrean el sabor de la cerveza de hace 5000 años
103

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron una antigua receta en el noroeste de China y ahora un pub de Beijing está sirviendo su propia versión.

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron una antigua receta en el noroeste de China y ahora un pub de Beijing está sirviendo su propia versión.

Después de ver un video en internet donde se muestra a un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad de Stanford bebiendo con popote "cerveza escupida" —un brebaje con olor a queso y textura de puré— no esperaba que ninguna bebida parecida supiera bien.

Los estudiantes prepararon la bebida a principios de año para hacer un ejercicio de arqueología, tomando como referencia un método que según los profesores era utilizado para crear la cerveza conocida más vieja de China. Los investigadores de Stanford descubrieron una receta de 5,000 años a través de pruebas realizadas a artefactos para destilar que encontraron en la provincia Shaanxi al noroeste de China. Y quisieron probar una bebida similar.

Al igual que Alex Acker y Kristian Li, los dueños de Jing A en Beijing. Después de leer sobre el ejercicio de Stanford, viajaron a la región del descubrimiento para trabajar con el equipo de arqueólogos y reunir los ingredientes para su propia reproducción, en colaboración con la cervecera Moonzen de Hong Kong. El resultado es el líquido amarillo claro que estoy bebiendo en Jing A, en la capital china.

La cerveza es extraordinariamente seca, pero refrescante; decente para el verano. A diferencia del experimento de Stanford, esta cerveza no parece un puré y tampoco apesta a queso, gracias a la interpretación creativa de los chicos de Jing A para convertirla en un producto comercializable.

"Lo más parecido a ella es una cerveza Berliner Weiss", dice Acker, quien toma un vaso conmigo. "Es un estilo de ale alemana agriada en caldera. Casi la considero una Berliner Weiss del neolítico".

a recreación germinó gracias a un proyecto exitoso en 2014. Ese año el equipo de Stanford, en colaboración con el Instituto de Arqueología de Shaanxi, examinó algunos frascos encontrados en el terreno de lo que identificaron en 2006 como una destilería de 5,000 años, en el sitio arqueológico Mijiaya en Shaanxi.

Intrigados por un residuo amarillo dentro de los frascos, lo analizaron y encontraron restos de cebada, mijo, ñame, raíz de calabaza de serpiente y lágrimas de Job (un grano). En un reporte publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo de Stanford dijo que sus descubrimientos eran las "evidencias directas más tempranas de la producción in situ de cerveza en China, demostrando así que hace casi 5,000 años ya se había establecido una técnica avanzada de infusión".