La VoZ digital | Docentes rechazan propuesta de aumento planteado por el Gobierno

2017-08-29 | 14:54

MEC

Docentes rechazan propuesta de aumento planteado por el Gobierno
103

El planteamiento realizado ayer lunes por el Gobierno nacional de establecer un aumento salarial del 12 por ciento para el sector docente fue rechazado por los gremios de educadores durante la reunión mantenida este martes con el ministro, Enrique Riera.

En la reunión de este martes, realizada en el local del Ministerio de Educación y Ciencias, el ministro Riera socializó a los gremios docentes la propuesta de aumento del 12 por ciento para todo el sector anunciada en la víspera en una conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

Este planteamiento incluía un aumento salarial del 12 por ciento para la totalidad de los maestros, aumento que se aplicaría desde enero del 2018 durante los próximos cuatro años.

En la reunión de la fecha, sin embargo, los representantes de los gremios docentes expresaron su rechazo al planteamiento. Los educadores piden un aumento del 16 por ciento más la inflación anual, y anunciaron que en los próximos tres estarán pendientes de las acciones que pudiera tomar el Gobierno.

Los gremios que rechazaron la propuesta reúnen a la mayoría de los educadores, mientras que otros, con menor cantidad de asociados, sí firmaron un acuerdo de aceptación del planteamiento.

El ministro Riera se mostró sorprendido por la decisión adoptada por los gremios y reiteró que la actual administración está dispuesta a realizar un importante esfuerzo para cumplir con una lucha de larga data.

Sostuvo que pese a la postura de algunos gremios se implementará la carrera docente y se incluirá la propuesta en el proyecto de presupuesto que será remitido al Congreso, con lo que se podrá beneficiar a unos 84.000 docentes.

“Hemos conseguido algo histórico y lamento que algunos gremios no lo hayan entendido, salvo que tengan algunos otros intereses”, expresó Riera.

A su turno, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Silvio Piris, reconoció que se trata de un gran avance el aumento del 12 por ciento planteado por el Gobierno, ya que se destinarán 79 millones de dólares para el sector.

Sin embargo, pese al avance, los maestros se negaron a firmar el acuerdo. “Creemos que no llena las expectativas porque pedimos un 16 por ciento para que lleguemos al acuerdo”, dijo Piris.

Tras la reunión de la fecha, las negociaciones entre el Gobierno y el sector docente quedan en un cuarto intermedio y los docentes descartan la realización de nuevas movilizaciones en los próximos días.