La VoZ digital | Carrefour cesa compra de carbón nacional

2017-09-04 | 14:06

Carbón

Carrefour cesa compra de carbón nacional
103

Un informe recopilado por el diario inglés The Guardian informa que la cadena internacional de supermercados Carrefour ha suspendido de manera temporal la compra de carbón paraguayo debido la deforestación en el Chaco

Los árboles del Chaco son los  que más rápido está desapareciendo  y acaban convertidos en carbón vegetal para los estantes de supermercados Europeos, según un informe de la ONG Earthsight.

Según los datos publicados por The Guardian, la ONG se comunicó con Carrefour y otras firmas antes de dar a conocer su estudio. La cadena respondió que había “iniciado una investigación y suspendido temporalmente (la compra de) otros productos”. 

Earthsight también escribió a Bricapar antes de publicar los recortes e incluyó parte de las respuestas de la compañía en el informe. Bricapar indicó que para obtener “rollos de madera y sus residuos” se dedican al “uso legal de los bosques” y que cumple con las regulaciones de Paraguay.

El grupo de observación, con sede en Londres, afirma que las tiendas de cadenas internacionales en España y Alemania —y en última instancia los restaurantes y chefs de barbacoa que compran el carbón— están conectadas con la destrucción no sostenible de los bosques tropicales secos de el Gran Chaco.

“El desmonte del bosque del Chaco es una de las pérdidas más grandes y rápidas de bosque natural que se hayan visto”, dijo Saw Lawson, director de Earthsight, en unas declaraciones. “Es absolutamente indignante que los principales supermercados europeos tengan algo que ver con esto”.

En una investigación que se alargó durante un año con múltiples incursiones en el Chaco paraguayo, Earthsight informó el pasado 6 de julio que, con los actuales índices de deforestación, 200 000 hectáreas podrían desaparecer del bosque del Chaco este año —un área del tamaño de Manhattan cada dos semanas. Los terrenos despejados acabarán convertidos en pastos para ganado, pero mientras tanto, el carbón vegetal “ayuda a cubrir los costes iniciales de desmontar bosque para ganadería”, escriben los autores en el informe de Eartshight.