La VoZ digital | Analista considera que PGN presentado por el Ejecutivo es equilibrado

2017-09-04 | 15:57

Presupuesto

Analista considera que PGN presentado por el Ejecutivo es equilibrado
103

El analista económico, Amílcar Ferreira, considera que el Presupuesto aprobado es equilibrado para la economía nacional

El analista económico, Amílcar Ferreira, conversó con Radio Nacional sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) ejercicio fiscal 2018, presentado recientemente al Congreso Nacional. Al respecto, dijo que es un presupuesto equilibrado porque respeta los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque dijo que preocupa el año electoral, lo que podría hacer que Legisladores inflen innecesariamente el presupuesto.

 

Resaltó como un componente a tener en cuenta para su financiación y aplicación el rubro destinado al reajuste salarial a los docentes, que según explicaron autoridades del Poder Ejecutivo, será del 12 % a todos los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias desde enero del 2018.

Asimismo, consideró importante el margen establecido para destinar fondos a inversiones, así como la contemplación de la colocación de bonos por un monto cercano a los USD 600 millones, de acuerdo a los datos que maneja el economista.

“En general yo te diría que es un presupuesto equilibrado, un poco la preocupación que surge es el tema del año electoral y que no se caiga en la tentación de querer nuevamente aumentar más allá de las posibilidades del Fisco el gasto corriente”, dijo Ferreira 

Sobre un posible comportamiento inadecuado de los parlamentarios, el economista recordó que no sería la primera vez, ya que según trajo a la memoria en el 2011 se habría aprobado en plenaria un aumento salarial del 36%, y casualmente, en puertas de un proceso electoral.

“Te diría que lo que se espera en general es que el tratamiento en el Congreso sea bien equilibrado, prudente, de tal manera a cuidar ese patrimonio del país que es la estabilidad económica”, comentó.

Por último, Ferreira alertó que un nuevo excesivo desbalance en el PGN como se registró en ese 2011, cuando el aumento en el reajuste salarial general comprometió a las arcas públicas en más de USD 800 millones de forma permanente, es decir, de cumplimiento en todos los años posteriores, y que sobre eso se vuelva a cargar de manera irresponsable se producirá un serio daño a las finanzas públicas.