La VoZ digital | Ministro llama al diálogo a estudiantes y pide evitar situaciones violentas

2017-09-05 | 15:41

MEC

Ministro llama al diálogo a estudiantes y pide evitar situaciones violentas
103

El ministro de Educación, Enrique Riera, denunció que grupos de estudiantes secundarios prevén tomar instituciones educativas de la Capital y el área metropolitana en reclamo mejoras para la educación. Llamó a los jóvenes a dialogar y a evitar situaciones que puedan generar algún tipo de violencia.

En conferencia de prensa este martes, Riera informó que supuestamente estudiantes secundarios tomarían entre la tarde y noche de este martes un total de siete colegios, ubicados en Asunción y la zona metropolitana en reclamo de mejoras para la educación.

Se trata del Colegio Nacional de la Capital (CNC) Colegio Técnico Nacional, Monseñor Lasagna, Colegio Nacional Fernando de la Mora, Colegio Nacional de Lambaré, Colegio Ysaty y los siete centros regionales.

Los jóvenes exigen aumento de la inversión para infraestructura, complemento nutricional, materiales pedagógicos didácticos y recursos propios para la educación técnica. Asimismo piden la modernización del sistema educativo a través de la implementación de la tecnología y las distirbución de tablets.

En la conferencia de prensa, el ministro Riera aseguró que los reclamos básicos han sido respondidos y se mostró sorprendido por la postura adoptada por los secundarios. Dijo que las puertas del Ministerio de Educación siguen abiertas para continuar dialogando y expresó que no se puede construir nada a base de insultos.  “Su ministro está a disposición desde ahora, a la hora que quieran”, dijo.

Anunció además que los viceministros y directores generales se trasladarán a los colegios que serían tomados, además de los coordinadores regionales, para socializar sobre el cumplimiento de los pedidos de los estudiantes. “Lo que nosotros queremos es evitar más conflictos”, refirió.

En caso de que se concreten las tomas dijo que evitarán la confrontación y que los alumnos que encabecen este tipo de actos serán reasignados a otras establecimientos educativos, ya que no se puede cortar el proceso de aprendizaje. “Esperemos que el diálogo y el triunfo triunfen”, subrayó.

El titular de la cartera educativa pidió a los estudiantes “que se acerquen por favor al Ministerio para que hablemos con respeto, hablemos con cifras y números, con franqueza y no entremos en ningún juego que genere algún tipo de violencia”.