La VoZ digital | La mortal marejada ciclónica que producirá Irma

2017-09-10 | 03:34

Huracán

La mortal marejada ciclónica que producirá Irma
103

Por la fuerza de los vientos, el mar causa inundaciones veloces y de hasta 6 metros de altura. Durante el huracán Katrina, el fenómeno llegó a 9 metros de agua, que causaron la mayoría de las muertes. Expertos hablan que la amenaza en las costas de estadounidense será inédita, sin precedentes

En los automóviles que escapan del huracán. En sus propias casas, si ahí decidieron quedarse cuando hubo evacuación. Es después del huracán, en la inundación, cuando se producen 9 de cada 10 muertes por la tormenta.

No es durante los vientos feroces y la lluvia que no permite ver a un metro de distancia.

Es por el agua de lo que se llama marejada ciclónica (storm surge), un fenómeno que popularmente se compara con el tsunami y que se espera  impacte este domingo a Tampa, una ciudad ubicada en la costa oeste del estado de la Florida.

Sin embargo, Tampa no sería el único lugar que corre peligro por las marejadas.

El experto en huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, se siente particularmente preocupado sobre las marejadas en la costa oeste, y llama al suroeste de Florida "centro de marejadas".

El daño por marejadas será mayor", advirtió Klotzbach. "Eso, honestamente, va a ser el tema central, más que el viento".

Al ver los mapas de marejadas del centro de huracanes salpicados de marcas amarillas y rojas para marejadas serias, Klotzbach dijo que Naples le pone especialmente nervioso.

"Miren Naples, el pueblo completo de Naples está bajo el agua", sostuvo Klotzbach. "Eso es horrible. Luce espantoso".

"En este momento mi preocupación mayor es que la gente no está tomando lo suficientemente en serio el peligro de marejada ciclónica", dijo el gobernador de la Florida, Rick Scott. "En una marejada ciclónica podríamos tener de 5 a 10 pies (de 1,5 a 3 metros) de agua. Se podrían cubrir las casas", explicó.

El Centro Nacional sobre Huracanes (NHC) distingue la mortífera storm surge del aumento normal del nivel del mar por una tormenta: "Es un aumento anormal del agua". Y puede causar "inundaciones extremas en las áreas costeras, en particular cuando la marejada ciclónica coincide con una marea alta normal, lo cual eleva el agua hasta 6 metros (20 pies) o más".

El caso más conocido de la devastación que puede causar la marejada ciclónica se vio tras el paso del huracán Katrina, en 2005. "Al menos 1.500 personas perdieron la vida durante Katrina y muchas de esas muertes ocurrieron, directa o indirectamente, como resultado de la storm surge", ilustró el NHC. La inundación llegó a 9 metros (30 pies) por encima de lo normal.

Se trata menos del agua que cae que del agua empujada por los vientos en altura de los sistemas atmosféricos de baja presión como los ciclones tropicales. La fuerza de las ráfagas incesantes hace que el agua ascienda y avance. Más que una pared de agua —como sería el tsunami— es una invasión que echa abajo puertas y ocupa los edificios y deja los automóviles flotando a la deriva.
La marejada ciclónica tiene la misma velocidad del huracán, es decir que el agua del mar cobra de pronto —no hay manera de predecir el momento de la storm surge— el poder para avanzar en cuestión de minutos.

Y avanzar arrolladoramente: un metro cúbico de agua del mar pesa 1.032 kilos (1.728 libras), más de una tonelada.

Llamar al 911 no es una opción durante la marejada ciclónica: los autos no pueden moverse mientras sube el agua, que muchas veces en innavegable con botes. Dentro de una casa, una vez que la puerta cae por el peso del agua, las personas son impulsadas contra los objetos como en los rápidos de un río: no es posible maniobrar contra la fuerza y la velocidad.

A juzgar por lo que la marejada ciclónica de Irma hizo a su paso en las Antillas Menores y otras islas, su amenaza es inédita en la Florida. En un tuit, un científico del NHC, Eric Blake, dijo que no era por exagerar pero que, en su opinión, "quedan pocas dudas de que #Irma será conocido como uno de los más infames en la historia de los huracanes en el Atlántico".