La VoZ digital | Buscan controlar el uso de recursos públicos

2017-09-11 | 09:03

Gasto público

Buscan controlar el uso de recursos públicos
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de Hacienda y la Auditoría General del Poder Ejecutivo coordinan acciones conjuntas para el análisis y la revisión de los procesos en cuanto al cumplimiento de las normativas relacionadas al uso de los recursos públicos por parte de las distintas entidades, en particular de los provenientes de Royalties y Fonacide.

Para este efecto, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y la ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo,Bertha Rodríguez, mantuvieron una reunión en la sede de la Cartera Fiscal, ocasión en que discutieron sobre lainiciativa que se enmarca en el proceso continuo de la transparencia en la gestión pública, que constituye uno de los pilares de esta administración.

 

Ambas autoridades coincidieron en que el Ministerio de Hacienda, como responsable en la administración de los recursos públicos, debe velar porque los mismos sean utilizados de manera correcta y conforme a las normativas. Asimismo, instan a la ciudadanía en general a realizar un control civil de la utilización de los recursos públicos, más aún en este periodo de elecciones.

 

Tanto la ministra Giménez como la ministra Rodríguez manifestaron que la ciudadanía debe estar alerta e instaron a utilizar la información pública, que hoy está disponible como nunca antes con datos de ejecución presupuestaria, calendarios a pagos de proveedores, pagos de salarios y viáticos, transferencias a municipios y gobernaciones, utilización de los bonos soberanos y préstamos al Estado, para efectuar denuncias en caso de desvío o malversación de recursos.   

 

Hacienda y la Auditoría señalan además que la transparencia en la gestión pública es un proceso que no tiene retorno y en el cual la sociedad civil juega un rol fundamental a través del constante escrutinio de los que ejercen la función pública, ya sea en cargos administrativos o electivos, sobre todo en cuanto la administración de los recursos, que finalmente provienen de los impuestos y contribuciones de toda la ciudadanía.

 

Fuente Ministerio de Hacienda